EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04Jul09


Detienen a 100 nicaragüenses por presunto apoyo a Zelaya


La Policía de Honduras detuvo a cerca de un centenar de nicaragüenses que, al parecer, llegaron al país para apoyar manifestaciones a favor del regreso del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Un portavoz de la Policía dijo que la mayoría de esos nicaragüenses, unos 70, fueron detenidos en los últimos dos días en el sureño departamento de Choluteca, mientras que el resto fueron capturados en Francisco Morazán, que abarca a Tegucigalpa, La Paz, El Paraíso y Olancho, regiones en el centro y oriente del país.

Agregó que en Tegucigalpa se detuvo entre el jueves y viernes a unas 10 personas de la misma nacionalidad que estaban "alojadas en modestos hoteles" y se dedicaban a promover en barrios marginales la participación en manifestaciones para exigir la restitución de Zelaya, para lo que "al parecer ofrecían dinero".

El viernes, ciudadanos nicaragüenses llegaron a los puntos fronterizos con Nicaragua de Las Manos, La Fraternidad y Guasaule a sumarse a algunas protestas de hondureños a favor del destituido mandatario, según informaron medios locales de prensa.

Zelaya fue depuesto el 28 de junio pasado, aunque los militares, que no están en el poder, alegan que lo hicieron cumpliendo una orden judicial.

El portavoz de la Policía dijo además que las autoridades de la Dirección de Migración y Extranjería han comenzado a deportar a los nicaragüenses detenidos, que en su mayoría "no han podido demostrar las razones por las que habían venido al país".

"Algunos alegaron que eran comerciantes, pero no pudieron demostrarlo", indicó el informante, que además subrayó que a ninguno de los sospechosos se le encontró participando en algunas de las manifestaciones que se han celebrado desde el pasado lunes a favor de Zelaya.

El Parlamento designó presidente de Honduras el mismo día que fue depuesto Zelaya a Roberto Micheletti, quien era el titular del poder legislativo.

[Fuente: El Espectador, EFE, Bogotá, Col, 04jul09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 04Jul09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.