EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04Jul09


Primero la restitución, después dialogamos


El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reconoció ayer que en Honduras se produjo un golpe de Estado y sentenció que no habrá negociación con el gobierno de Roberto Micheletti, al tiempo que pidió restablecer el orden constitucional pues de lo contrario Honduras podría ser suspendida de la organización que él preside y esto tendría consecuencias económicas.

Insulza ofreció anoche una conferencia de prensa, luego que durante el día se reunió con el pleno de la Corte Suprema de Justicia, los precandidatos presidenciales Elvin Santos, Porfirio Lobo Sosa, el embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens; la Iglesia católica y representantes de organizaciones sindicales, sociales y de la sociedad civil, quienes le entregaron una serie de documentos sobre el conflicto interno que se vive a favor y en contra del golpe de Estado.

Según el titular de la OEA, este día presentará un informe detallado ante la Asamblea General de la OEA, quienes decidirán si suspenden a Honduras de ese organismo supranacional, según el artículo 21 de su Carta Democrática, ya que a su criterio no encontró ambiente en las autoridades de este país de desistir del golpe y restablecer el orden constitucional.

Cuatro puntos

"Mi presencia en este país es para entregar una resolución emitida por la Asamblea de la ONU, la cual contempla cuatro conclusiones, que son: que en Honduras hay una grave ruptura del orden institucional; que sigue reconociendo a José Manuel Zelaya Rosales como el legitimo presidente de Honduras; que desconoce cualquier gobierno que surja del golpe de Estado y que exige sea restituido el presidente legítimo", dijo Insulza.

En entrevistado agregó que de momento no podía establecer qué prosigue contra Honduras después de su visita al país, ya que las decisiones se toman en conjunto, "pero si con las primeras investigaciones no encontró un ambiente de que se quiera restablecer el orden constitucional ya ustedes sabrán cuál será mi respuesta", expresó.

"Yo vine a decirles que nosotros consideramos que ha habido un golpe y una ruptura grave de la institucionalidad democrática y nosotros queremos pedir que esa situación sea revertida y que se acepte revertirla de parte de quienes han tomado el poder de este país y lamento decir que dentro de mi gestión no se desprende que exista disposición de hacer esto, al contrario, he recibido una serie de documentos donde dicen que hay cargos formulados en contra de Zelaya y que los obligó a hacer lo que hicieron", dijo el secretario.

Sobre esos cargos que se le hicieron al presidente en el exilio Manuel Zelaya, el entrevistado dijo que en vez de capturarlo y expulsarlo del país, se le hubiera abierto un juicio en los Tribunales y de comprobarse los cargos se le hubieran aplicado las leyes hondureñas.

El titular de la OEA, de origen chileno, manifestó que si Honduras es separada de este ente sufrirá cargos económicos porque no habrán préstamos económicos y aunque se adelanten las elecciones no se reconocerán las nuevas autoridades que surjan porque la suspensión es para el Estado no para un gobierno.

[Fuente: Tiempo, Tegucigalpa, 04jul09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 04Jul09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.