EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01jul09


Zelaya confirma que esperará el plazo de 72 horas de la OEA para volver a su país.


El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, confirmó hoy en Panamá que esperará el plazo de 72 horas solicitado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para su restitución en el cargo y poder volver a su país.

Zelaya, tras su llegada a Panamá para asistir a la investidura del nuevo gobernante panameño, Ricardo Martinelli, dijo que "a partir de hoy, primero de julio, la OEA, unánimemente con todos los países de América, ha pedido que se les den 72 horas para restituirme en el cargo". "Ha empezado su cuenta regresiva con el fin de iniciar un proceso para mi retorno a Honduras", señaló Zelaya, en declaraciones a periodistas en esta capital.

Así pues, Zelaya señaló que su vuelta a Honduras será programada para este fin de semana, con "el fin de hacer un retorno ordenado y apoyado por todos los países de la Organización de Estados Americanos (OEA)".

También instó a los medios de comunicación de Panamá a "ayudar", ya que la prensa de su país, a su juicio, "no transmite nada" de lo que está sucediendo en Honduras.

Después de estas afirmaciones señaló no querer dar más información para que el acto de la toma de posesión de Martinelli sea hoy "la noticia". Zelaya fue detenido y expulsado de su país por los militares el domingo, y a partir de entonces emprendió una intensa peregrinación de reuniones del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), del Grupo de Río, de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) de la ONU y de la OEA, que le han expresado su apoyo.

La destitución de Zelaya ha centrado las numerosas reuniones que han mantenido tanto el presidente saliente de Panamá, Martín Torrijos, como el entrante Ricardo Martinelli, con las autoridades invitadas, coincidiendo en la necesidad de que se recobre la legalidad institucional en Honduras.

[Fuente: Agencia EFE desde Panamá, 01jul09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 01Jul09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.