EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01jul09


EE.UU. suspende las actividades militares conjuntas con Honduras.


Los 600 soldados estadounidenses destacados en el país se encuentran confinados en su acuartelamiento en la base aérea Soto Cano

Estados Unidos ha decidido suspender sus actividades militares conjuntas con Honduras, como medida de presión tras el golpe de Estado del pasado fin de semana, lo que afecta al destacamento que tiene desplazado en el país centroamericano.

Según las Fuerzas Armadas estadounidenses, los 600 soldados de este país están confinados en su acuartelamiento la base aérea Soto Cano, en Honduras, y "no realizan ejercicios con los militares hondureños".

Robert Appin, portavoz del Mando Conjunto Sur, con sede en Miami, dijo que la última actividad realizada fuera de la base de los 600 soldados, marinos y aviadores estadounidenses ocurrió el 26 de junio. "Ese día algunos soldados estadounidenses concluyeron un ejercicios de emergencia médica", indicó Appin.

La agencia de noticias del Pentágono indicó que, pese a la crisis que vive el país centroamericano, actualmente "no hay amenazas contra los militares estadounidenses en servicio en Honduras después de la deposición la semana pasada del presidente hondureño" Manuel Zelaya.

Tras el derrocamiento del presidente, el coronel de Ejército, Richard A. Juergens, comandante de las fuerza de tareas estadounidense en Honduras "restringió el movimiento de sus miembros". "A nadie se le permite que salga de la base excepto por situaciones de emergencia", indicó Appin. "Todos los viajes están restringidos".

Estrecha colaboración desde los años 80

Los militares estadounidenses han tenido una presencia en Honduras desde comienzos de la década de 1980 y el destacamento actual incluye miembros de la Fuerza Aérea, la Marina, el Ejército, la Infantería de Marina y de Reservas. La estrecha colaboración militar comprende la participación de oficiales hondureños en cursos de instrucción estadounidenses en mayor proporción que la de cualquier otro país de América.

Entre quienes han concurrido a esos cursos se cuenta el general Romeo Vásquez a quien Zelaya destituyó del mando de las Fuerzas Armadas. La destitución de Vásquez causó la renuncia de otros mandos militares, incluido el jefe de la Fuerza Aérea, general Luis Javier Prince Suazo, otro ex alumno de la Escuela de las Américas del Ejército de EE.UU.

[Fuente: Diario La Vanguardia con información de EFE desde Washington, Esp, 01jul09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 01Jul09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.