EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30jun09


Embajadores empiezan a abandonar Honduras.


El gobierno de Chile instruyó a su embajador, Sergio Verdugo, abandonar Honduras y suspender toda ayuda, en acatamiento a la decisión emitida por el Grupo de Río en virtud del golpe de Estado ejecutado contra el presidente en el exilio, Manuel Zelaya Rosales.

Verdugo dijo que los países suramericanos han acordado el retiro inmediato de los embajadores y establecer el más bajo nivel de relaciones mientras no se restituya a Zelaya.

"Yo abandono el país con mi familia en las próximas horas acatando la decisión de mi gobierno", señaló tras explicar que ellos dejan una segunda secretaria para que atienda a la comunidad chilena radicada en Honduras.

"Nosotros nunca vamos a reconocer a un gobierno de facto, estamos muy preocupados y mi gobierno suspende toda la ayuda que otorgaba a Honduras", señaló para después asegurar que en las próximas horas saldrán todos los embajadores que conforman el Grupo de Río y MERCOSUR, incluyendo Colombia, Perú, Brasil, Ecuador y otros.

Aseguró que Chile desconoce a "los señores que dicen ser ahora los gobernantes, pues se deben respetar las autoridades electas por el pueblo".

VENEZOLANO TAMBIEN SE VA

El embajador de Venezuela, Armando José Laguna, confirmó a TIEMPO que abandonará Honduras acatando la determinación de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que rechazó el golpe de Estado contra el presidente en el exilio, Manuel Zelaya Rosales.

Laguna, quien no precisó la fecha de su salida, dijo que la situación en el país es preocupante, porque nadie se imaginaba que resurgirían los golpes de Estado. "Estamos haciendo el trabajo para retirarnos de Tegucigalpa, quedará la misión diplomática a nivel de encargado de negocios esperando que se restablezca el orden constitucional", señaló.

Indicó que en el caso de Venezuela no se suspenderá la ayuda, porque ese país tiene el compromiso de combatir la pobreza, por lo que seguirán apoyando programas de educación, salud y campesino.

Se le preguntó de cuánto es la ayuda venezolana, a lo que contestó que "nosotros no decimos cuánto ayudamos, pero hemos apoyado el área de la agricultura, energía, educación y salud".

También expresó que es falso que Venezuela quiera invadir Honduras como le han querido hacer creer al pueblo hondureño. "Honduras vive una situación difícil, pero deben escuchar las voces de los organismos internacionales, pues el presidente fue secuestrado, eso no se puede tapar con un dedo", recalcó.

[Fuente: Diario Tiempo, Honduras, 30jun09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 01Jul09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.