EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30jun09


Asamblea de la ONU aprueba Resolución que condena golpe de Estado en Honduras.


La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este martes una Resolución que condena el golpe de Estado en Honduras y brinda su mayor apoyo al Gobierno legítimo del presidente Manuel Zelaya.

El documento insta a las naciones del mundo "a no reconocer a ningún otro Gobierno que no sea el del presidente constitucional Manuel Zelaya".

Asimismo demanda la restitución en el cargo del presidente Zelaya y el orden constitucional en Honduras.

El texto fue presentado por Antigua y Barbuda, Belice, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Perú, México, Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, República Árabe Siria, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Cabo Verde, Barbados, Guyana y Bosnia y Herzegovina.

A continuación texto íntegro de la Resolución

    Resolución de la ONU sobre Golpe de Estado en Honduras

    La situación en honduras, quebrantamiento de la democracia, la Asamblea profundamente preocupada por el golpe de Estado que tuvo lugar en la República de Honduras el 28 de junio del 2009, profundamente preocupada también, por lo actos de violencia cometidos contra el personal diplomático y los oficiales acreditados en la República de Honduras que constituyen una violación de la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 196.

    Recordando los principios y propósitos de la carta de la Naciones Unidas, el derecho internacional y las convenciones en materia de paz y seguridad internacionales.

    Recordando solamente preocupados por lo quebrantamientos del orden constitucional y democráticos que ha hecho post peligrar la seguridad la democracia y el estado de derecho, situación que a puesto en peligro la seguridad de los ciudadanos hondureños y extranjeros

    1.-Condena el golpe de estado en la república de honduras que ha interrumpido el orden democrático y constitucional en Honduras y el legítimo ejercicio del poder y la disposición del presidente legítimamente electo de ese país Don José Manuel Zelaya Rosales.

    2.-Demanda la inmediata e incondicional restauración del Gobierno legítimo y constitucional del presidente de la república don José Manuel Zelaya Rosales y la autoridad legal establecida en Honduras

    3.-Resuelve decidir hacer un llamado a todos los Gobiernos del mundo a no reconocer ningún otro Gobierno que no sea el del presidente constitucional José Manuel Zelaya Rosales

    4.- Expresa su decidido respaldo a los esfuerzos regionales desplegados de conformidad con el capítulo del 8 de la carta de las Naciones Unidas encaminados a resolver la crisis política en Honduras y solicita al secretario general que la informe oportunamente sobre el desarrollo de los acontecimientos de ese país.

[Fuente: ABN, Caracas, Ven, 30jun09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 30Jun09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.