EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29jun09


Guatemala dice que no negociará asociación con UE si no restituyen a Zelaya


El embajador guatemalteco en Bruselas, Antonio Arenales, dijo hoy que el país no aceptará ninguna reunión para negociar un acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y cinco países centroamericanos si no se restituye al "legítimo" presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Arenales confirmó que no acudió a la reunión prevista hoy entre representantes de Exteriores de la Comisión Europea (CE) y los embajadores en Bruselas de Honduras, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, para decidir cómo continuar las conversaciones para el acuerdo tras el golpe de estado en Honduras.

El diplomático recordó que el Gobierno de Guatemala "ha manifestado que no reconoce a ninguna autoridad (en Honduras) que no sea Zelaya", depuesto este fin de semana por militares y enviado a Costa Rica.

Por ello, insistió en que "mientras no sea restituido en su cargo, no tendremos ninguna comunicación o gestión con las autoridades del gobierno de facto de Honduras".

"No aceptamos ninguna reunión en el marco (de la negociación) del acuerdo de asociación con la UE si no viene del legítimo Gobierno de Honduras", recalcó Arenales.

La semana próxima está programada en Bruselas la última ronda de negociaciones prevista hasta el momento, en la que tanto la UE como América Central confiaban cerrar el contenido del acuerdo de asociación, un ambicioso proyecto de relaciones entre ambas partes basado en el diálogo político, la cooperación y el libre comercio.

El embajador guatemalteco insistió en que el Gobierno "sólo reconoce a Zelaya", y que la celebración de la ronda "depende de la restitución" del "gobierno legítimo" hondureño.

Por su parte, la Comisión Europea dijo hoy que no emitirá ninguna declaración sobre el futuro de la negociación de acuerdo de asociación con los centroamericanos hasta mañana, después de que la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, se entreviste con el embajador hondureño en Bruselas, Ramón Custodio, quien le explicará de primera mano la situación.

La Embajada de Honduras, país que actualmente es portavoz de los estados centroamericanos en la negociación con la UE, tampoco quiso pronunciarse hoy sobre la reunión.

[Fuente: Prensa Libre, Brusela, 29jun09]


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 29Jun08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.