EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29jun09


Lula defiende el aislamiento de Honduras hasta el regreso de Zelaya


El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió hoy el total aislamiento político de Honduras hasta que el presidente democráticamente electo, Manuel Zelaya, retorne al poder.

Lula, en declaraciones a periodistas, reiteró hoy su condena al golpe militar en Honduras; aseguró que aceptarlo sería abrir un peligroso precedente en América Latina y dijo que la propuesta de Zelaya de convocar a una consulta para reformar la constitución no es ningún crimen.

"Considero que el aislamiento de Honduras, mientras no tenga un presidente democráticamente electo en el poder, es una decisión de todos los foros de América Latina", afirmó Lula en declaraciones que concedió tras una ceremonia en la Presidencia.

"Pienso que todos los compañeros de Suramérica, de América Latina, así como los de Estados Unidos y México están de acuerdo en que no es posible aceptar eso (el golpe). La OEA (Organización de los Estados Americanos) no acepta", agregó el gobernante brasileño.

De acuerdo con el jefe de Estado de Brasil, permitir un golpe militar ahora sería abrir un precedente para que ocurran otros en la región.

"No podemos permitir que en pleno siglo XXI tengamos un golpe militar en América Latina. Es inaceptable. No podemos reconocer el nuevo gobierno. Tenemos que exigir el regreso del gobierno democráticamente elegido. De lo contrario, de aquí a poco eso (los golpes de Estado) se convierte en moda otra vez", afirmó.

Lula igualmente cuestionó los motivos del Congreso y de la Suprema Corte de Honduras para sustituir a Zelaya.

"El presidente quería promover un referendo ¿Qué tiene eso de crimen?, ¿Cuál es el miedo de escuchar la voluntad del pueblo?, ¿Por esa razón el presidente fue sacado de su casa a las 5.30 de la mañana y el mismo día el Congreso se reunió para escoger a un nuevo presidente?", se preguntó el mandatario.

"No importa que haya divergencia interna. Las divergencias se resuelven con debate democrático, pero lo que no puede haber es un golpe militar", afirmó.

Lula dijo que ya ha conversado sobre la situación en Honduras con otros presidentes de la región y que aún no ha decidido si convocará al embajador brasileño de regreso al país, lo que supondría la ruptura de las relaciones entre ambos países.

Afirmó que esos asuntos están siendo analizados por su ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim.

Poco antes, en su programa semanal de radio, el gobernante ya había dicho que Brasil no puede aceptar "que alguien vea una salida para los problemas de su país al margen de la democracia y de las elecciones libres y directas".

El regreso de Zelaya "es la única condición para que se puedan restablecer las relaciones con Honduras", afirmó.

El Parlamento de Honduras destituyó este domingo a Zelaya, a quien acusó de violar la Constitución con su decisión de convocar a una consulta popular para una reforma de la Carta Magna, que data de 1982, cuando los militares entregaron el poder a los civiles.

Zelaya fue detenido y luego trasladado en contra de su voluntad a Costa Rica y fue sustituido en el cargo por Roberto Micheletti, quien hasta ese momento ejercía la presidencia del Parlamento.

[Fuente: El Espectador, EFE, Bogotá, 29jun09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 29Jun08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.