EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22may11


Chávez saludó firma de acuerdo para retorno de Zelaya a Honduras


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aplaudió este domingo la firma del acuerdo que permitirá el regreso del expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, a su país, acción que se lleva a cabo este domingo en Colombia y posteriormente en Nicaragua en presencia de la diplomacia centroamericana.

Durante una alocución del mandatario venezolano en el programa Aló Presidente, expresó que luego de la firma del documento en Colombia por parte del expresidente Zelaya y el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, se dirigirán a la ciudad de Managua en Cartagena, donde se terminará de sellar el acuerdo en presencia de presidentes de Centroamérica.

Chávez dijo que el "acuerdo para la reconciliación nacional y la consolidación del sistema democrático en Honduras" está constituido por cuatro puntos exigidos por Zelaya, entre los que resalta el ingreso del expresidente de Honduras a su país y el reconocimiento del Frente Nacional de Resistencia como fuerza política legal y legítima.

"Estaremos pendientes que eso se cumpla, porque sabemos que habrán fuerzas internas y externas que pretenderán boicotear el acuerdo", enfatizó el mandatario.

Hugo Chávez subrayó que serán vigilantes de que Manuel Zelaya y el Frente de Resistencia puedan hacer vida política dentro de Honduras, puesto que el expresidente "va a seguir luchando por lograr una Asamblea Constituyente en Honduras, que se repeten los derehos humanos, que cese la persecusión".

Expresó que de esta manera ese país centroamericano abrirá los portones a la democracia, y "nos sentimos complacidos de poder ayudar en esta dirección".

El ex presidente hondureño, Manuel Zelaya, partió este domingo a Cartagena (ciudad del norte de Colombia) para firmar con el actual mandatario de su nación, Porfirio Lobo, quien ya se encuentra en el sitio.

Al arribar al aeropuerto, Lobo recordó a la prensa que las condiciones para el retorno de Zelaya a Honduras están dadas tras la anulación de los juicios en su contra.

En Cartagena se abordará “el tema de darle garantías al presidente Zelaya, darle protección, seguridad, algo que cualquier ex presidente de Honduras tiene derecho”, expresó Lobo.

Otro de los temas que se abordará en la firma del acuerdo será “la libertad política” del ex presidente Zelaya, y la incorporación del Frente Nacional de la Resistencia Hondureña (FNRH) como partido Político.

“El Congreso está dispuesto (para hacer el proceso) mucho más rápido, vía decreto, inscribir al FNRH como partido político”, precisó Lobo.

La firma del documento se dará en Cartagena con la participación del dignatario de Colombia, Juan Manuel Santos y el canciller de Venezuela, Nicolás Manduro, como parte de las acciones mediadoras que han efectuado estos dos países para el retorno de Zelaya a Honduras y el reintegro de su nación a la Organización de Estados Americanos (OEA).

[Fuente: Telesur, Caracas, 22may11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 23May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.