EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22may11


“Este es un ejemplo de democracia”, dice Zelaya, tras firmar Acuerdo de Cartagena


El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya alabó hoy los términos del Acuerdo de Reconciliación Nacional por la Democracia Hondureña, firmado en Cartagena de Indias, Colombia, el cual calificó como “un ejemplo de democracia” en América Latina.

“Este es un ejemplo de democracia”, dijo el ex gobernantes, tras agradecer la mediación de Colombia y Venezuela en el proceso de negociación y elaboración del Acuerdo, que abre las puertas para su retorno a Honduras, y la readmisión del país en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Habrá quienes cuestionen estas diferentes actividades, pero creo yo que este Acuerdo, para los muchos que hablan de democracia y que no hacen nada por ella, (que) este es un Acuerdo democrático, y este es un ejemplo de la democracia de Latinoamérica”, planetó.

Resaltó que es un Acuerdo que está “enmarcado en la Constitución y las leyes de Honduras”,

“Es un avance sumamente importante, histórico, en la restitución de los derechos democráticos para todos los hondureños”, dijo en un discurso el ex gobernante de Honduras.

Resaltó que el Acuerdo, en el campo de los derechos humanos, “da la oportunidad para que las víctimas puedan tener una instancia donde ser compensado el problema y el sacrificio que han vivido, al mismo tiempo las garantías para restituir mi derecho a regresar a mi patria con plenas garantías de libertad, igual que mis ex ministros y a las personas que por una u otra razón tuvieron que vivir en el exterior después del conflicto, de la crisis de la ruptura del orden constitucional en el país”.

Según dijo, “estas son buenas noticias para las democracias de América Latina porque hay un reconocimiento a las garantías políticas, inclusive para la inscripción del Frente de Resistencia Popular y un proceso de mediación y seguimiento de estos acuerdos”.

El acuerdo, dijo, también garantiza “el derecho a la consulta, el derecho para iniciar los procesos para una asamblea nacional constituyente en Honduras y consultarle al pueblo sobre diferentes temas, además de las reformas que hizo el Congreso del artículo 5 constitucional”.

“Para allí van las democracias del Siglo XXI, para las democracias participativas, para mayor consulta de las clases gobernantes con sus pueblos”, anotó.

“Con este acuerdo, señaló, estamos diciendo que no hay que tenerle miedo a la democracia. La democracia es un derecho de los pueblos”, señaló.

Zelaya destacó que la mediación de Colombia y Venezuela, “ha constituido un pilar fundamental para lograr llegar a un final de consenso, un acuerdo tan complejo como el que hoy se suscribe”.

También “reconoció la voluntad y el gesto” del presidente Porfirio Lobo, en el proceso, y a todos los presidentes del continente americano, quienes, dijo, han estado por meses buscando caminos de solución a los problemas que creó la crisis política en Honduras.

[Fuente: Proceso Digital, Tegucigalpa, 22may11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 23May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.