EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22may11


Insulza celebra el Acuerdo de Cartagena


El secretario general de la OEA, Jose Miguel Insulza, mostró hoy su satisfacción por el acuerdo suscrito entre el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y su antecesor Manuel Zelaya, y que elimina todo obstáculo para que el país centroamericano regrese al organismo continental.

De hecho, en un comunicado difundido hoy, Insulza anunció que mañana presentará el acuerdo ante el Consejo Permanente, con objeto de que convoque la Asamblea General extraordinaria que concretará el retorno de Honduras al seno del organismo.

En un acto celebrado en la ciudad colombiana de Cartagena, Lobo y Zelaya, quien fue derrocado en 2009, firmaron un acuerdo que pone fin a la crisis política en el país centroamericano y facilita su regreso a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ambos suscribieron el llamado "Acuerdo para la reconciliación nacional y la consolidación del sistema democrático en la República de Honduras" ante el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, que lo rubricaron como testigos.

Insulza expresó su satisfacción por el acuerdo que, en su opinión, sigue las líneas con las que ha trabajado la OEA en los dos últimos años para "restablecer las confianzas internas" en Honduras.

De la misma forma, manifestó su confianza en cuanto al cumplimiento de los puntos que aseguran la normalidad del regreso del expresidente Manuel Zelaya al país centroamericano, de donde debió salir, contra su voluntad, tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Insulza manifestó su firme deseo de que en la región no vuelvan a ocurrir "hechos que alteren el proceso de consolidación de la democracia" y advirtió que "el desarrollo social y económico de los países del hemisferio pasa únicamente por el fortalecimiento" de las instituciones democráticas".

[Fuente: Proceso Digital, Washington, 22may11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 23May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.