EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22may11


Lobo llega a Nicaragua tras firmar un acuerdo con Zelaya


El presidente hondureño, Porfirio Lobo, llegó hoy a Nicaragua, donde participará en una reunión de los gobernantes de los países de Centroamérica, excepto Costa Rica, para analizar la reincorporación de Honduras a la OEA.

Lobo llegó a Managua procedente de Cartagena de Indias (Colombia), donde junto a su antecesor, Manuel Zelaya, depuesto en 2009 por un golpe de Estado, selló la reconciliación con un acuerdo que asegura el regreso de Honduras a la OEA tras casi dos años de suspensión.

El presidente hondureño fue recibido en Managua en la Casa de los Pueblos, antigua Casa Presidencial, por su homólogo nicaragüense y anfitrión, Daniel Ortega, y sus colegas Álvaro Colom (Guatemala) y Mauricio Funes (El Salvador), según pudo constatar Efe.

Los dignatarios centroamericanos aguardan a Zelaya y al canciller venezolano, Nicolás Maduro, para iniciar la reunión, en la que, según fuentes del Gobierno nicaragüense, se ratificarán los acuerdos que fueron suscritos este domingo en Cartagena de Indias.

También se espera que Ortega acepte la reincorporación de Honduras al Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Lobo y Zelaya sellaron la reconciliación en Cartagena de Indias, con un acuerdo que asegura el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA).

También acordaron el regreso con normalidad del expresidente Zelaya a su país, de donde debió salir, contra su voluntad, tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Honduras fue excluida de la OEA tras el derrocamiento de Manuel Zelaya cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, pese a que la ley se lo impedía.

En Cartagena de Indias, Lobo se encontró con Zelaya en una reunión convocada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para sellar el regreso del país centroamericano a la OEA.

El acuerdo que Lobo y Zelaya firmaron hoy en Colombia, además de por el presidente colombiano, fue promovido por su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez.

Zelaya, quien desde el 27 de enero de 2010 reside como "huésped ilustre" en la República Dominicana, tiene previsto retornar a Honduras el próximo 28 de mayo, según informó la semana pasada el subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular, Juan Barahona.

[Fuente: Proceso Digital, Managua, 22may11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 23May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.