EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22may11


CA-4 respalda Acuerdo de Cartagena; Nicaragua restablece relaciones con Honduras


Los presidentes del triangulo norte de Centroamérica (CA-4) expresaron la noche del domingo su apoyo al Acuerdo de Cartagena que crea las condiciones para el reintegro de Honduras en la OEA y su participación plena en los organismos del Sistema de la Integración Centroamericana.

Los acuerdos se tomaron en una reunión de los gobernantes de Guatemala, Álvaro Colom; El Salvador, Mauricio Funes; Nicaragua, Daniel Ortega, y Honduras, Porfirio Lobo, en Managua, Nicaragua.

“Hoy nos congratulamos con los Acuerdos que se han tomado en Cartagena de Indias”, dijo Ortega, antes de leer la Declaración de los presidentes del CA-4, en la que consideran que para fortalecer el proceso de integración centroamericano, es necesaria como indispensable la unidad interna de cada uno de los pueblos y la unidad regional.

“Habiéndose firmado hoy 22 de mayo del 2011 en Cartagena de Indias, Colombia, el Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación Democrática en la República de Honduras, los presidentes del CA-4 decidieron respaldar este Acuerdo promovido por los presidentes de Venezuela y Colombia, que crea las condiciones para el reintegro de Honduras en la OEA y a su participación plena en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Los presidentes del CA-4 llaman a los países de las Américas que apoyen esta decisión para la pronta incorporación de Honduras a la OEA.

En la misma Declaración, Nicaragua anunció “el inmediato pleno restablecimiento y normalización de las relaciones con Honduras”.

Ortega abogó porque el retorno de Honduras a la OEA se dé antes del 5 de junio, fecha en la que se realizará en El Salvador, la Asamblea General de la ese organismo continental, para que Honduras participe en ese encuentro como miembro pleno.

Llamó a todos los gobiernos y pueblos de las Américas "para que podamos dar este paso antes que se realice la reunión en El Salvador, y lleguemos a la reunión con la familia latinoamericana unificada".

A la reunión de los presidentes del CA-4, asistieron el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y el ex presidente de Honduras Manuel Zelaya, quienes expusieron sus puntos de vista y los alcances del Acuerdo de Cartagena.

El presidente, Hugo Chávez, promotor de los Acuerdos, que no asistió a la firma del documento en Cartagena por problemas de salud, llamó telefónicamente al presidente anfitrión de la Cumbre para expresar su apoyo a los acuerdos y a la región, según dijo el propio Ortega.

[Fuente: Proceso Digital, Tegucigalpa, 22may11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 23May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.