EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22may11


Se firma el Acuerdo de Cartagena


El presidente, Porfirio Lobo, viajará hoy a Colombia para firmar el Acuerdo de Cartagena de Indias, promovido por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Hugo Chávez, para viabilizar el retorno de Honduras al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Un portavoz de la Casa Presidencial hondureña dijo a Proceso Digital que la decisión se firmar el Acuerdo se tomó avanzada la noche de sábado, y desconocer pormenores del documento.

Informó de que Lobo suscribirá el Acuerdo de Cartagena con los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y Venezuela, Nicolás Maduro.

Como testigo de honor los hará el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien también confirmó el encuentron en su cuenta de Twitter, en la que escribió: "mañana, con Pte Lobo, canciller Maduro y expte Zelaya firmaremos acuerdo que implica vuelta de Zelaya a Honduras y retorno a la OEA".

Hasta primeras horas de este domingo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no había confirmado su asistencia a la cita.

Horas antes de anunciar el viaje a Colombia, Lobo dijo a periodistas que su Gobierno había cumplido con todos los requerimientos exigidos para viabilizar el retorno del país a la OEA y de Zelaya a Honduras.

“Yo ya cumplí y nadie me va a condicionar las cosas que quiero hacer en mi Gobierno”, dijo en ese momento Lobo, sin entrar en detalles.

“Nosotros ya cumplimos con las condiciones, ya lo demás, son aspectos de semántica”, agregó.

“Se han cumplido los cuatro puntos. El ex presidente Zelaya puede regresar a Honduras” cuando quiera. No hay ordenes de captura, no hay alerta migratoria y en el punto de la Resistencia Popular como partido, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, ha dicho que el inmediatamente lo puede proponer por decreto y estamos anuentes a que vengan a ver en Honduras todos los temas en derechos humanos”, señaló.

Refirió que en ese momento la conclusión de las negociaciones estaba siendo retrasada por problemas en la redacción final del documento.

“El problema es que se mueven temas semánticos, una palabra, una frase, pero yo tengo la conciencia tranquila, ya cumplimos y el ex presidente Zelaya puede volver cuando quiera, nadie le va a hacer nada, está garantizado que se le va a cuidar y ayudar en todo lo que se pueda”, dijo Lobo a la prensa.

El retorno de Zelaya está programado para el medio día del próximo 29 de mayo.

Lobo viajará a Colombia junto a la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén de Bográn, y el titular de Planificación y Cooperación Externa, Arturo Corrales.

La comitiva saldrá en un vuelo privado a las 7:30 de la mañana.

Reunión en Managua, Nicaragua

A su retorno, harán una escala en Managua, Nicaragua, para una reunión con los presidentes de Guatemala, Álvaro Colom; El Salvador, Mauricio Funes, y Nicaragua, Daniel Ortega, para hablar sobre temas de seguridad, combate al narcotráfico y el crimen organizado en la región centroamericana.

En esta reunión darán seguimiento a los temas tratados por los gobernantes en una reunión sostenida el jueves en Antigua, Guatemala.

[Fuente: Proceso Digital, Tegucigalpa, 22may11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 23May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.