EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03may11


Insulza: anulación de juicio a Zelaya es el primer paso para retorno de Honduras a la OEA


El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó este lunes que con la anulación de los dos juicios en contra del ex presidente hondureño Manuel Zelaya “se habría cumplido la principal condición para el retorno de Honduras a la OEA”.

La decisión tomada por el Tribunal de Apelación de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, pone fin a la “incertidumbre en torno a la situación jurídica del ex mandatario que se abrió a partir del golpe de Estado del 28 de junio de 2009”, sostuvo el diplomático.

Insulza expresó su beneplácito a través de un comunicado divulgado este lunes tras conocerse la noticia.

El secretario general señaló que con la medida se habría tomado la condición para el retorno del país centroamericano a la Organización, esto, en base a las recomendaciones contenidas en el informe de la Comisión de Alto Nivel de la OEA, conformada en junio de 2010 por los Cancilleres del Hemisferio para evaluar la evolución de la situación política en Honduras desde el golpe de Estado.

Por ello, Insulza subrayó que “en forma inmediata iniciará consultas con los Estados miembros para examinar su disposición a convocar a una Asamblea General a fin de considerar este tema".

Sobre el ex mandatario hondureño pesaban dos juicios por presuntos actos de corrupción, que le inció el Ministerio Público en 2009.

Tras el golpe, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Nicaragua, decidieron no reconocer al Gobierno del actual presidente hondureño Porfirio Lobo, que asumió el 27 de enero de 2010 tras realizarse unas elecciones consideradas “espurias” por la comunidad internacional.

Por su parte, el canciller hondureño, Mario Canahuati, afirmó este lunes que "simplemente aceptamos que haya procedido y que como conclusión hayan anulado estos dos casos, que como todos saben son importantes para poder encaminarnos al retorno por consenso a la OEA en la próxima Asamblea (General, en El Salvador)".

José Manuel Zelaya se encuentra actualmente en República Dominicana y ha manifestado que no regresará a su país hasta que no sean eliminadas las acusaciones iniciadas en su contra.

Honduras fue suspendida de la OEA el 4 de julio de 2009, tras el golpe de Estado que puso fin al mandato de Manuel Zelaya.

[Fuente: Telesur, Caracas, 03may11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 03May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.