EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16oct09


Intransigencia de golpistas hondureños rompió toda posibilidad de diálogo


El gobierno golpista, presidido por Roberto Micheletti e intransigente ante la posibilidad de aceptar la restitución del presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, ha roto la última esperanza que se mantenía con el proceso de diálogo dado con el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), a fin de intentar buscar una salida a la crisis política en el país centroamericano.

Así lo expresó este viernes la canciller legítima de Honduras, Patricia Rodas, durante su intervención en la VII Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba) que tiene lugar en Cochabamba, Bolivia.

'Esta tarde el proceso de diálogo, iniciado por la OEA a instancias de nuestros cancilleres, ha sido definitivamente roto, y la intransigencia de la dictadura lo hizo fracasar en su parte medular', precisó Rodas.

Indicó que "esto era de esperar, porque sabíamos al monstruo que nos estábamos enfrentando".

Del mismo modo, explicó que el gobierno inconstitucional de Honduras se negó a permitir la restitución de Manuel Zelaya en la Presidencia y, por el contrario, propuso llevar a la Corte Suprema de Justicia todos los supuestos casos de los que se le acusan.

'La intransigencia de la dictadura no acepta la restitución y, todo lo contrario, propuso llevar a la Corte Suprema de Justicia todos estos supuesto casos. Pasó lo que iba a suceder', añadió.

Asimismo, consideró inaceptable el resultado de estas mesas de negociación, a su vez dijo que fue una 'flagrante burla' a los esfuerzos del Alba.

'Ha sido el resultado absolutamente inaceptable y lo consideramos una burla flagrante contra los esfuerzos patrióticos y hermanos de los países del Alba', precisó.

Igualmente, aseguró que pese a que sabían que era otra estrategia para hacer más tiempo, el presidente Zelaya le dio "una oportunidad más a la paz" y aceptó participar en la mesa de diálogo basada en el Acuerdo de San José de Costa Rica, aun cuando "es un documento dirigido expresamente por el gobierno de Estados Unidos".

En tal sentido, reafirmó que el segundo ultimátum que le dio Zelaya a los golpistas con la mesa de diálogo venció a las 12:00 de la noche del jueves 15 octubre.

'Ahora nos toca plantear el fortalecimiento de la resistencia que cada día se ahonda y se consolida más', añadió.

En referencia al gobierno golpista, dijo que 'no pararemos sus mentiras, pero sí su ilegitimidad".

[Fuente: ABN, Cochabamba, 16oct09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre el Golpe de estado
small logoThis document has been published on 17Oct09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.