EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14oct09


Zelaya sólo asumiría para la ceremonia de traspaso del nuevo presidente surgido de las elecciones


Así sería el mandato de Manuel Zelaya al volver al poder en Honduras. Es que según informaron fuentes diplomáticas a Clarín en Washington, el presidente depuesto sólo reasumiría para protagonizar una ceremonia: la del traspaso de mando al próximo jefe de Estado que saldrá electo de los comicios adelantados del 29 de noviembre próximo.

Luego de que se supiera que los delegados de Zelaya y del presidente de facto Roberto Micheletti habían logrado un acuerdo sobre la restitución del mandatario derrocado, Clarín se comunicó con fuentes diplomáticas. Estas aseguraron que Zelaya volverá al poder hacia fin de año sólo para entregarle la banda presidencial a quien resulte ganador en las elecciones adelantadas para el mes próximo. Ahora, sólo resta que el acuerdo reciba la aprobación de ambos líderes, algo que podría suceder mañana mismo, luego de que se pasara a un cuarto intermedio hasta el jueves.

Por otra parte, por primera vez desde que empezaron las negociaciones por el regreso de Zelaya, el mandatario de facto no lanzó un "no" rotundo a la propuesta que le acercaron sus delegados.

Tras recibir el texto, Micheletti salió -como era de esperar- a anunciar que aún no se ha llegado a un acuerdo. Sin embargo, en el comunicado que emitió su gobierno dejó entrever una fuerte señal de aprobación al afirmar que se pide "que sea el Congreso el que determine si él puede regresar (Zelaya) o no, pero éste es un asunto legal, definitivamente es la Corte Suprema de Justicia" la que debe intervenir. Con esta frase, Micheletti desliza que el acuerdo que le presentaron esta tarde es posible, más allá de quién lo legitime.

"Se ha consensuado un documento sobre el punto número seis que es el punto relacionado con la restitución de los poderes del Estado a la situación previa del 28 de junio del 2009", día en que se produjo el golpe, dijo en una conferencia de prensa Víctor Meza, uno de los negociadores de Zelaya.

Restituir los poderes del Estado a la situación previa al golpe implica para los zelayistas la restauración del mandatario derrocado en el poder, lo que hasta ahora había sido expresamente rechazado por Micheletti.

Meza, ministro de Gobernación de la Administración depuesta, se negó a revelar el contenido del texto "para no violar un pacto de caballeros y damas" acordado en la mesa del diálogo que por segundo día consecutivo se lleva a cabo en un hotel de Tegucigalpa. Sin embargo, parte del mismo fue revelado a Clarín por fuentes diplomáticas.

Tras la conferencia de prensa, Meza se trasladó hacia la embajada de Brasil, donde se refugia Zelaya, para entregarle la propuesta y esperar a que tome una decisión al respecto, mientras que otro miembro del equipo de Micheletti hacía lo mismo para que el gobernante de facto resolviera.

"Yo soy optimista por naturaleza", dijo Meza a la agencia AFP, cuando salía del hotel hacia la embajada de Brasil, adonde Zelaya llegó sorpresivamente el 21 de septiembre, al volver del exilio. Y agregó que hay un acuerdo "con la contraparte en el sentido de mantener con discreción este texto hasta tanto no conozcamos en directo la opinión" de Zelaya y Micheletti.

Meza recordó que Zelaya impuso un plazo que termina el jueves a las cero horas locales (3 am del viernes en Argentina) para arribar a un acuerdo, sin precisar lo que hará en caso de que no se logre.

El arreglo "dependerá de lo que digan los mandantes" y "un acuerdo de esa naturaleza, podría ser la puerta para encontrar la salida", subrayó. De todas maneras admitió: "no es fácil encontrar una salida para una crisis tan sui generis y cargada de crispación".

En ese sentido, Meza no precisó en qué términos se podría producir un eventual regreso de Zelaya al poder, punto central del acuerdo que comenzó a discutirse la semana pasada. Y destacó que él "no hablaría de un fin de la crisis política, pero sí de una salida de la crisis política".

Por su parte, Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia y miembro de la comisión de diálogo que representa a Micheletti, indicó que hay consenso sobre "un texto único" y dijo que luego de un receso de unas cuatro horas regresarán hoy mismo a la mesa de diálogo.

En tanto, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se mostró satisfecho por los avances en las negociaciones y dijo que tiene esperanzas de que desemboquen en una solución a la crisis.

Insulza mostró su satisfacción durante un consejo permanente de la OEA, tras señalar que recibió la información de que las partes habían alcanzado un acuerdo sobre el punto más ríspido: el retorno del Zelaya al poder.

"Ha habido avances y nos da esperanzas de que se produzca una solución hondureña para una crisis hondureña", dijo Insulza. Pero el secretario general de la OEA pidió cautela: "Esto no está terminado hasta que no esté terminado".

[Fuente: Clarin, Bs As, 14oct09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre el Golpe de estado
small logoThis document has been published on 15Oct09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.