EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08oct09


Gorilas y aliados influyen en Washington


El gobierno de facto en Honduras y sus aliados lanzaron una campaña de cabildeo tras el golpe de Estado y logran ejercer cierta influencia sobre Washington, escribe el New York Times.

Según un artículo publicado este jueves en primera plana, el diario asegura que la campaña "tuvo el efecto de obligar al gobierno a enviar señales contradictorias al gobierno de facto, que las lee como señales de aliento".

La campaña de cabildeo ya gastó unos 400.000 dólares en estudios de abogados y de relaciones públicas que tienen "relaciones estrechas" con la secretaria de Estado Hillary Clinton y el influyente senador republicano John McCain.

El cabildeo recibió el respaldo de tres ex altos funcionarios del gobierno norteamericano --Otto Reich, Roger Noriega y Daniel Fisk-- que consideran el caso de Honduras como una batalla contra la influencia de Venezuela y Cuba.

Mediante presiones ejercidas en el Congreso a través de un grupo de legisladores republicanos encabezados por el senador Jim DeMint de Carolina del Sur, la campaña logró incluso detener nombramientos en el gobierno.

Siempre según el artículo, los legisladores que participan en el cabildeo tomaron dos nombramientos como rehenes para presionar al gobierno de Barack Obama, incluyendo el de Tom Shannon en el cargo clave de embajador en Brasil.

A pesar de que Obama condenó públicamente el golpe, dice el New York Times, el departamento de Estado "ha enviado a veces mensajes a legisladores por otros canales, expresando su respaldo al presidente Manuel Zelaya en términos más ambiguos".

[Fuente: AFP, New York, 08oct09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre el Golpe de estado
small logoThis document has been published on 11Oct09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.