EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09oct09


Sin voluntad de diálogo régimen golpista en Honduras


El régimen golpista en Honduras carece de voluntad para solucionar el conflicto creado por la asonada castrense de junio último, recalca hoy el diario Tiempo, al evaluar los resultados de gestiones negociadoras.

La Comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA, que durante esta semana gestionó la búsqueda de salidas a la crisis, encontró un país en estado de sitio y lo abandonó en la misma situación; "un indicador incontrastable de la tenacidad dictatorial que prevalecerá en el diálogo", estima el periódico.

"Para acabar pronto con esta opereta del diálogo, más valdría reconocer que no existen las condiciones ni la voluntad del régimen de facto para solucionar el conflicto", subraya el editorial del rotativo, perteneciente a la ciudad de San Pedro Sula, la segunda en importancia nacional.

En opinión de Tiempo, el interés de los golpistas es ahondar el conflicto "para consolidar la dictadura militar de Micheletti", en complicidad con sectores internos y el respaldo de grupos de derecha radicados en Estados Unidos.

Según la publicación, "se trata de una conspiración contra la democracia a nivel continental, en la que los procesos electorales solamente son viables si se garantiza el fraude".

La OEA consideró como imprescindible el restablecimiento de las garantías constitucionales, el funcionamiento de los medios de comunicación clausurados y que el presidente constitucional, Manuel Zelaya, tenga normal contacto con sus representantes en la negociación, recuerda Tiempo.

"Ninguna de esas tres condiciones se ha cumplido, ni se cumplirá. La imprenta del Diario Oficial La Gaceta está dañada, y, por lo tanto, no hay manera de publicar el fementido decreto de derogación del estado de sitio", evalúa el escrito periodístico.

Sin embargo, contrasta el análisis, "el otro decreto que ordena a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) el cierre de las frecuencias y canales de Radio Globo y Canal 36 (Cholusat-Sur) es de ejecución inmediata. No necesita promulgarse", según la lógica de los usurpadores.

Para los golpistas, agrega el editorial, "la restitución del orden constitucional es inaceptable porque daría oportunidad a que en Honduras se celebraran elecciones libres, aseguradas con el estado de derecho y la supervisión y el reconocimiento internacionales".

De acuerdo con el calendario electoral, el próximo 29 de noviembre deberán celebrarse aquí los sufragios generales, pero el proceso "está virtualmente desfasado", debido a la actitud del gobierno de facto, sopesa el rotativo.

Los intentos de diálogo "carecen de sentido para el régimen de facto", a menos que esto pudiera servir a sus propósitos, resume Tiempo.

[Fuente: Prensa Latina, Tegucigalpa, 09oct09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre el Golpe de estado
small logoThis document has been published on 11Oct09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.