EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10oct09


ONU pide medidas contra posible presencia de ex AUC en Honduras


Expertos en derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresaron ayer en Ginebra (Suiza) su preocupación ante reportes de que ex paramilitares de Colombia habían sido reclutados para proteger a personas adineradas y propiedades en Honduras después del golpe militar del 28 de junio pasado contra el presidente Manuel Zelaya.

El pronunciamiento oficial del organismo internacional se produce 26 días después de que EL TIEMPO denunció cómo estaban siendo enlistados ex paramilitares en el Magdalena Medio colombiano para ser llevados a ese país centroamericano.

Uno de los reclutamientos se hizo a principios de septiembre en predios de la Hacienda 'El Japón', muy cerca de La Dorada, Caldas, en donde les ofrecieron 14 mil lempiras mensuales (un millón y medio de pesos), comida y vivienda para que trabajaran para supuestos empresarios.

El reporte de la ONU

Ahora, el grupo de trabajo de la ONU sobre el uso de mercenarios aseguró que "información disponible hasta la fecha" sugiere que propietarios de tierras contrataron a 40 ex miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) como guardias.

El informe también cita reportes de que 120 paramilitares de varios países vecinos habían sido llevados a Honduras para apoyar el golpe militar, que desató la peor crisis en años en Centroamérica.

"Instamos a las autoridades hondureñas a tomar todas las medidas prácticas para impedir el uso de mercenarios dentro de su territorio y a investigar completamente las acusaciones concernientes a su presencia y actividades", dijeron los cinco expertos independientes en un comunicado conjunto emitido en Ginebra.

Y recordaron que Honduras firmó una convención internacional que prohibe el reclutamiento, uso, financiamiento y entrenamiento de combatientes mercenarios de ciertos grupos.

Los expertos también plantearon su preocupación sobre "acusaciones de uso discriminado de dispositivos acústicos de largo alcance" por parte de la Policía y fuerzas mercenarias para hostigar a Zelaya y a sus seguidores refugiados en la Embajada brasileña en Tegucigalpa.

En Colombia, la Policía y el DAS también indagan sobre este reclutamiento y sobre el uso de la finca 'El Japón' para estos fines.

Al respecto, miembros de las cooperativas Tenazacoop y Consacoop, que tienen proyectos productivos en dos de los predios de esa hacienda, negaron cualquier nexo con el reclutamiento.

Hoy, se espera un pronunciamiento del gobierno de facto de Honduras sobre el llamado de la ONU.

[Fuente: El Tiempo, Reuters, Ginebra, 10oct09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre el Golpe de estado
small logoThis document has been published on 11Oct09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.