EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28sep09


Cierran la radiomisora Globo en Tegucigalpa


El gobierno cerró hoy la radioemisora Globo de Tegucigalpa, tras un decreto que restringe las libertades públicas dado a conocer el domingo, medida que ha sido rechazada porque viola la libertad de expresión.

El decreto ejecutivo PCM-M-016-2009 advierte que Conatel queda autorizada a suspender cualquier radioemisora, televisora o sistema de cable que emita mensajes que llamen a la insurrección y la violencia.

El canal de televisión 36, que también da espacios a los seguidores del destituido presidente Manuel Zelaya, se encontraba la mañana del lunes rodeado por militares y la señal estaba fuera del aire, aunque no se confirmó si las instalaciones fueron tomadas.

Una veintena de policías antimotines y militares tomaron el edificio en que se encuentra alojada Radio Globo, a eso de las 05.30 locales (11H30 GMT) y sacaron la señal del aire.

En la última semana, los seguidores de Zelaya han protagonizado actos vandálicos y saqueos en la capital provocando millonarias pérdidas.

Zelaya se mantiene refugiado en la embajada de Brasil en la capital desde el lunes pasado, cuando entró furtivamente a Honduras, ya que sobre él penden varias órdenes de captura emitidas por la Corte Suprema de Justicia.

Desde la sede diplomática, Zelaya ha llamado a sus seguidores a manifestarse y este domingo llemó a la "ofensiva final".

Tras ese anuncio, el Gobierno emitió el decreto, que restringe algunas libertades, la mayoría encaminadas a evitar los disturbios.

Entre otras medidas, el decreto autoriza "impedir la emisión por cualquier medio hablado escrito o televisado, de manifestaciones que atenten contra la paz y el orden público", o que "atenten contra la dignidad humana de los funcionarios públicos o las decisiones gubernamentales.

En principio, el gobierno había dicho que el decreto debía ser ratificado por el Congreso. Las medidas tendrían una vigencia de 45 días a partir de su aprobación legislativa, de conformidad con el informe oficial.

[Fuente: La Prensa, San Pedro de Sula, 28sep09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre el Golpe de estado
small logoThis document has been published on 28Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.