EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28sep09


Carlos López Contreras: Se les había advertido que no serían recibidos


El canciller de la República, Carlos López Contreras, explicó ayer que no se le permitió el ingreso al país a tres funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA), porque ya se les había advertido que de momento no era necesaria su presencia, porque a lo interno del país se inició el diálogo entre el depuesto presidente Manuel Zelaya Rosales y otros sectores de la sociedad, en busca de una solución al actual conflicto político.

López Contreras justificó que lo que se produjo no fue una deportación de los tres españoles cuyos nombres no proporcionó, sino que "no han sido admitidos; a ellos ya se les había advertido que no serían recibidos en nuestro país, pero se aventuraron y se vinieron; al final entendieron nuestra posición y se fueron hoy mismo" (ayer).

Desde días anteriores se anunció que para esta semana vendría al país una comisión de cancilleres encabezada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, así como el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para mediar en el conflicto interno del país.

Pero como el jueves anterior se reunieron los presidenciables Porfirio Lobo Sosa, por el Partido Nacional; el liberal Elvin Santos, el pinuista Bernard Martínez y el democristiano Felícito Avila con el presidente Zelaya Rosales, según el canciller López Contreras, el presidente Oscar Arias recomendó que primero hubiera un buen avance de las partes en conflicto y después vendrían ellos.

Sanciones

"Yo no creo que nosotros tengamos que enfrentar más consecuencias de la comunidad internacional porque no dejamos entrar esa comisión, que si bien es cierto son funcionarios de la OEA, ellos deberían de entender que nosotros ya iniciamos la mediación del conflicto y posteriormente se les llamará a ellos", dijo el funcionario interino.

Las declaraciones de López Contreras las dio en conferencia de prensa ayer, en compañía de la vice canciller Marta Lorena Alvarado, ante periodistas nacionales y extranjeros, y según confesó, de la misión de la OEA que arribó en horas de la mañana, sólo se le permitió el ingreso a un uruguayo, porque es parte de la comisión negociadora que dirige el presidente Oscar Arias.

Durante la conferencia de prensa, los periodistas extranjeros aprovecharon para abordar otros temas relacionados a la crisis política que vive el país como consecuencia del golpe de Estado, especialmente, sobre el plazo de 10 días que el gobierno de Roberto Micheletti le dio a Brasil para que defina el estatus legal de Zelaya Rosales dentro de la embajada de ese país suramericano.

[Fuente: Tiempo, Tegucigalpa, 28sep09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre el Golpe de estado
small logoThis document has been published on 28Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.