EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28sep09


Lula dice que Brasil negociará si la ONU lo pide


Brasil sólo negociaría con el gobierno de facto de Honduras si la ONU se lo pide, aseguró el domingo el presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, rechazando cualquier "ultimátum de los golpistas" sobre el depuesto Manuel Zelaya, refugiado en su embajada en Tegucigalpa.

"El gobierno brasileño no acata ultimátum de golpistas ni reconoce como gobierno interino a estos usurpadores del poder. Quien tiene que negociar es la OEA (Organización de Estados Americanos), la ONU, que ya tomaron sus decisiones", dijo Lula en rueda de prensa, tras participar en la II Cumbre ASA en isla Margarita (norte de Venezuela).

El gobierno de Roberto Micheletti, que acusó a Zelaya de usar la sede diplomática para "generar violencia", instó el sábado a Brasil a definir en un plazo no mayor de 10 días el estatuto concedido al mandatario derrocado.

"Si la ONU, el Consejo de Seguridad o la OEA hicieran un pedido a Brasil para que negocie, nosotros simplemente acataríamos ese pedido de la ONU, pero no es decisión nuestra", expresó Lula.

El mandatario brasileño aclaró que Zelaya es "huésped de la embajada de Brasil" desde hace una semana y advirtió de que cualquier ataque contra la sede diplomática será considerado como una "violación que contraría todas las normas".

"Una embajada es inviolable", recalcó.

No obstante, informó que su ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, "llamó a la embajada ayer sábado y pidió a Zelaya que no haga incitaciones más allá del espacio democrático".

[Fuente: Tiempo, AFP, Tegucigalpa, 28sep09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre el Golpe de estado
small logoThis document has been published on 28Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.