EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28sep09


Zelaya dice estar dispuesto a enfrentar los requerimientos fiscales


El presidente derrocado Manuel Zelaya Rosales manifestó que sí está dispuesto a enfrentar los procesos que le imputa la Fiscalía "porque no tengo nada que esconder, pero tienen que reconocer que hubo un golpe de Estado, que es un delito y también ellos tienen que responder".

Zelaya respondió así a una propuesta del gobierno que dice que están dispuestos a dialogar con él siempre y cuando enfrente los procesos en su contra y que reconozca las elecciones.

Ante la propuesta, Zelaya Rosales respondió que "estoy aquí precisamente para dialogar, para que se establezca un diálogo para restablecer la institucionalidad democrática en nuestro país y para que nunca más se vuelva a suplantar la soberanía popular".

Indicó que es una propuesta confusa pero si ellos quieren que enfrente los procesos lo hace siempre y cuando ellos acepten que hubo un "golpe de Estado, que es un delito por el cual tienen que responder".

"Yo con gusto respondo pero con la institucionalidad debidamente restablecida porque lo que ha pasado aquí es que sacaron al presidente, tomaron todas las instituciones y luego aparecieron con un montón de calumnias que con gusto vamos a responder porque soy inocente, no tengo cuentas pendientes con la justicia", manifestó Zelaya Rosales.

Pero si hablan de la ley tienen que hablar del golpe de Estado que es un grave delito que cometieron y que tiene al país en crisis política, en crisis social.

Sobre las elecciones recordó que un presidente no puede administrar el proceso electoral porque lo único que hace el Poder Ejecutivo es dar el presupuesto y al ser restituido esto está garantizado.

Sin embargo, no se puede legalizar un proceso cuando el presidente electo por los hondureños fue derrocado, todos sus ministros tienen orden de captura por calumnias, entonces tienen que restituir la institucionalidad del país para que esas elecciones sean reconocidas.

Quieren decir que se suicidó

Por otro lado, Zelaya Rosales aseguró tener informes de que la Embajada de Brasil será allanada para asesinarlo con métodos de guerra sucia militar que aparentarán un suicidio.

"Ya tienen los forenses listos para decir que me suicidé, pero yo le quiero decir al pueblo hondureño: José Manuel Zelaya Rosales no se suicida", exclamó.

[Fuente: Tiempo, Tegucigalpa, 28sep09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre el Golpe de estado
small logoThis document has been published on 28Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.