EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24sep09


Francia apoya esfuerzos de Brasil para salir de crisis en Honduras


Francia expresó el jueves su respaldo a los "esfuerzos de Brasil" para alcanzar una "salida negociada" a la crisis en Honduras, entre éstos la iniciativa de reunir al Consejo de Seguridad de la ONU para que aborde la situación en ese país centroamericano.

"Apoyamos los esfuerzos de Brasil con el que mantenemos una estrecha cooperación que alcanzar una salida negociada a esta crisis" hondureña, indicó la portavoz adjunta del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Christine Fages, interrogada por la AFP al respecto.

La cancillería francesa indicó que París también apoya el pedido de Brasil para que asuntos como "la inviolabilidad de su embajada en Tegucigalpa y la seguridad del presidente Manuel Zelaya sean abordadas en el Consejo de Seguridad" de la ONU.

El miércoles, antes de un encuentro con decenas de cancilleres en Nueva York, donde se celebraba la Asamblea General de la ONU, el presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, reclamó una reunión del Consejo de Seguridad.

Zelaya, depuesto por un golpe de Estado el 28 de junio pasado y expulsado desde entonces de su país, regresó el lunes de incógnito a Honduras y se refugió en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

La portavoz adjunta de la cancillería dijo que Francia participará en las consultas que tendrán lugar el viernes en el Consejo de Seguridad.

Tras recordar su "condena" del golpe de Estado, Francia reiteró su adhesión "plena" a la declaración del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) del 21 de septiembre pasado y a las acciones entabladas por esa instancia americana a favor de la democracia en Honduras.

La OEA anunció el miércoles el envío de una misión mediadora a Honduras.

El miércoles, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, determinó que las condiciones para organizar elecciones en Honduras -previstas para el 29 de noviembre- no están reunidas y anunció el retiro de la asistencia electoral.

Interrogada al respecto, la portavoz adjunta del Quai d'Orsay indicó que para que esas elecciones sean "creíbles y legítimas" las partes deben cumplir el Acuerdo de San José que Francia "apoya plenamente".

[Fuente: Tiempo desde Paris AFP, 24sep09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre el Golpe de estado
small logoThis document has been published on 28Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.