EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21sep09


Chávez dice que Manuel Zelaya regresó a Honduras


El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha confirmado hoy que el depuesto mandatario hondureño Manuel Zelaya se encuentra en Tegucigalpa y que ha hablado con él por teléfono. "Estoy aquí en Tegucigalpa. Estoy aquí para la restauración de la democracia, para llamar al diálogo", ha dicho Zelaya según informa la cadena de televisión Canal 36 de Honduras.

"Estamos sorprendidos gratamente de que Mel esté en Tegucigalpa y y exigimos a los golpistas que respeten la vida y la diginidad de Zelaya, que le devuelvan el poder", dijo Chávez, quien se encontraba en un acto en una escuela de Caracas que transmitía la televisora oficial VTV.

Según el presidente venezolano, Zelaya viajó "durante dos días por tierra, cruzando montañas, ríos, arriesgando su vida, y logró llegar a la capital de Honduras".

Según el asesor Eduardo Reina, Zelaya se encuentra refugiado en un edificio de Naciones Unidas de la capital hondureña. Pero la oficina del organismo en Tegucigalpa ha negado que el mandatario depuesto esté en su sede. "Desconocemos de dónde provino esta información, pero sí puedo decir con toda certeza que no es cierta", declaró a la radio HRN la portavoz del Sistema de las Naciones Unidas, Ana Elsy Mendoza. "Zelaya no se encuentra aquí en la Casa de las Naciones Unidas", insistió Mendoza, al manifestar su esperanza en que "todo vuelva a la normalidad" en las cercanías del edificio, donde se han reunido miles de seguidores del depuesto presidente.

El gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti también ha desmentido la información. Zelaya, "está tranquilo en una suite de un hotel de Nicaragua", según Micheletti.

De confirmarse su presencia, es la primera vez que el mandatario depuesto regresa a Tegucigalpa después del golpe de Estado que lo sacó del poder el pasado 28 de junio.

El dirigente campesino hondureño Rafael Alegría, uno de los líderes del Frente de Resistencia Popular contra el golpe de Estado, confirmó en declaraciones a la emisora local Globo que Zelaya había entrado en el país y llamó a los simpatizantes del derrocado presidente a movilizarse. Alegría pidió a los manifestantes acudir frente a la sede de las Naciones Unidas en la capital hondureña.

La marcha de la resistencia popular que exige el regreso de Zelaya al país se encontraba en el extremo suroeste de la capital hondureña para iniciar su protesta cuando fueron alertados de que el presidente depuesto se encuentra en el país.

[Fuente: El País, Madrid, 21sep09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre el Golpe de estado
small logoThis document has been published on 28Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.