EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03sep09


Confirman uso de base de EEUU en golpe en Honduras


El jefe del Comando Sur de Estados Unidos (EEUU), general Douglas Fraser, admitió el uso de la base militar de Palmerola durante el golpe de Estado contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

"El avión que llevaba secuestrado a Zelaya sí aterrizó en Palmerola", destaca el periódico Tiempo, de la ciudad de San Pedro Sula, al hacer referencia a las declaraciones de Fraser durante un encuentro el miércoles en Nicaragua con el presidente Daniel Ortega.

Aunque el jefe del Comando Sur admitió el aterrizaje en ese enclave del avión que llevaba secuestrado a Zelaya, dijo que el personal estadounidense "no tuvo participación ni conocimiento" de la llegada y posterior despegue de la nave, reseñó la agencia de noticias Prensa Latina.

El presidente constitucional de Honduras fue sacado a la fuerza de su residencia por militares encapuchados el 28 de junio y llevado a la base, conocida también como Soto Cano, en el norte de Tegucigalpa, de donde fue trasladado a Costa Rica.

Ese enclave fue construido por Estados Unidos en 1980 y desde allí Washington apoyó a la contrarrevolución nicaragüense, financió y entrenó a los grupos paramilitares y escuadrones de la muerte.

El gobierno de la nación norteamericana se ha mostrado reticente a declarar que lo ocurrido en Honduras el pasado 28 de junio fue un golpe de Estado.

[Fuente: ABN, Caracas, 03sep09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre el Golpe de estado
small logoThis document has been published on 28Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.