EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19ago09


Suspenden audiencia contra los 24 acusados de sedición


Hasta hoy se sabrá la suerte que correrán los 24 manifestantes acusados por el Ministerio Público de varios delitos, entre ellos sedición, a raíz de protestas que terminaron en actos violentos la semana pasada, en los que se quemó un bus urbano y un restaurante de comidas rápidas, cerca de Plaza Miraflores.

La audiencia inicial contra estas personas, en la que se incluye al ciudadano venezolano Milko Durán Céspedes, fue suspendida por el juez de lo Penal, Esteban Quevedo, para que la Fiscalía pueda presentar evidencias que comprueben los delitos imputados a los acusados.

La acción penal fue desarrollada en la sala número uno de los tribunales de Sentencia en la Corte Suprema de Justicia, la que inició a las 9:00 de la mañana y fue suspendida pasadas las 3:00 de la tarde, para reiniciarla hoy.

La Fiscalía interpuso el jueves de la semana anterior un requerimiento ante el Juzgado de lo Penal de esta ciudad contra los manifestantes que exigen en las calles el retorno al orden constitucional, roto a raíz del golpe de Estado del 28 de junio, por los delitos sedición, daños, robo y manifestaciones ilegales.

De los acusados, 11 están recluidos con detención judicial en la Penitenciaría Nacional --quienes fueron conducidos al tribunal esposados de pies y manos como suelen trasladar a criminales de alta peligrosidad-- y los restantes 13 recibieron medidas sustitutivas de prisión, que también llegaron a la Corte Suprema.

En el desarrollo de la audiencia, la Fiscalía presentó pruebas testificales, es decir, relato de policías que detuvieron a los manifestantes de la Resistencia Contra el Golpe de Estado, que supuestamente practicaron los actos por los que los acusan.

El abogado defensor de los acusados, Marco Tulio Amaya, dijo que las pruebas presentadas por la Fiscalía no constituyen evidencias contundentes para demostrar un indicio racional de la participación de los imputados en los actos que les achacan, porque los testigos son los mismos policías que los arrestaron.

[Fuente: Tiempo, Tegucigalpa, 19ago09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre el Golpe de estado
small logoThis document has been published on 28Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.