EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05ago09


Multitudinaria marcha antigolpista en capital de Honduras


Varios miles de personas volvieron hoy a las calles de la capital de Honduras para expresar su repudio al gobierno de facto y en demanda del retorno del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Convocados por el Frente Nacional contra el golpe de Estado, los manifestantes se reunieron frente a la Universidad Pedagógica Nacional y luego marcharon por varias avenidas hacia la Corte Suprema de Justicia.

Durante un plantón frente a la sede de ese órgano, varios oradores repudiaron su complicidad con el golpe militar que rompió el estado de derecho el 28 de junio pasado y exigieron el retorno del orden constitucional.

La demostración coincidió con un ataque de fuerzas antimotines contra una manifestación pacífica de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), lo que desató un enfrentamiento de varias horas.

Los agentes también maltrataron a las autoridades de la casa de estudios, entre ellas la rectora, Julieta Castellanos, quien fue empujada y cayó al suelo cuando trataba de dialogar con oficiales de la policía.

Los dirigentes del Frente repudiaron la agresión policial y expresaron su solidaridad con los estudiantes, profesores y empleados de la UNAH.

La complicidad de los magistrados de la Corte fue repudiada por varios dirigentes del movimiento popular, entre gritos de los asistentes al acto calificando a los jueces de golpistas.

Deben renunciar inmediatamente a sus puestos públicos por haber traicionado a la patria, reclamó el dirigente de los gremios del magisterio Luis Sosa. El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores, Israel Salinas, aseguró que el nuevo nombre de ese órgano del estado debe ser Corte Suprema de Injusticia.

Salinas preguntó cuándo Honduras tendrá realmente una Corte al servicio de la justicia, la legalidad y el pueblo, y no como la actual, que responde a los grupos de poder que se han apropiado de las riquezas de la nación.

El abogado de las bases del Partido Liberal Rassel Tomé acusó a los magistrados de violar la constitución y prestarse para un zarpazo a la democracia con el golpe de estado de junio.

El líder campesino Rafael Alegría exhortó a los magistrados a no seguir manchando su honra profesional y restituir el orden constitucional en el país.

El coordinador general del Frente, Juan Barahona, anunció que las manifestaciones populares continuarán mañana en esta capital con una nueva marcha.

[Fuente: Prensa Latina, Tegucigalpa, 05ago09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes Golpe de Estado en Honduras
small logoThis document has been published on 11Aug09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.