EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06ago09


Ametrallan sede del PANI en franca amenaza contra sindicalistas


Una nueva intimidación contra el Frente de Resistencia Nacional contra el Golpe se produjo esta madrugada cuando desconocidos ametrallaron las instalaciones del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en el cual no se reportaron víctimas.

Se informó que desde un vehículo en marcha se produjeron los disparos que impactaron en ventanales de vidrio del edificio, así como en las ventanas laterales de 2 microbuses utilizados para el transporte de personal de dicha institución.

Pero las oficinas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Prosperidad Limitada, de la que son afiliados los trabajadores y trabajadoras del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) resultaron ser las más afectadas ya que presentan al menos 11 impactos de bala.

Los proyectiles se localizaron en una pared de la cooperativa que opera en el edificio del PANI. Por la cantidad de orificios se establece que la mayor carga de municiones estuvo dirigida hacia este sector.

Otros proyectiles calibre 5.56 mm de fusil M-16 que utilizan militares y policías, impactaron y rompieron cristales del edificio y los vidrios laterales de 2 vehículos, propiedad del PANI.

El hecho se produjo a las 2:30 de la madrugada, cuando desde un carro en marcha, desconocidos hicieron varias ráfagas de disparos hacia las instalaciones.

En el atentado no se reportaron víctimas y ha sido considerado por los sindicalistas como una amenaza por la participación del SITRAPANI en el Frente Nacional de resistencia contra el Golpe.

El presidente del Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia (S ITRAPANI), Pedro Vicente Elvir dijo a defensoresenlenea.com, que "nosotros sospechamos que fue el ejército o la policía porque los casquillos de las balas son de M-16 y pistola calibre 3.57. Esto en vez de amedrentar a los afiliados del sindicato, más bien indigna a la gente y está con más disposición de lucha para sacar este gobierno golpista".

Elvir apuntó que "usted sabe que violencia engendra violencia, si usted siembra maíz lo que va a cosechar es maíz, y si ellos están engendrando violencia eso es lo que vamos a cosechar, más violencia".

El dirigente sindical añadió que no nos podemos quedar de brazos cruzados ante los ataques que está haciendo la oligarquía de este país conjuntamente con el gobierno de facto, conjuntamente con las Fuerzas Armadas y la policía.

Consultado en relación a que las ráfagas de tiros implican un claro mensaje hacia la organización sindical, Elvir contestó que "por supuesto que sí, de esto Dios quiera que no pase nada más, pero eso, es un mensaje en el cual nos están anunciando la muerte a nosotros".

Por otra parte el Director Ejecutivo del PANI, Luis Martínez anunció que presentará su renuncia irrevocable y saldrá del país, ya que dijo sentirse amenazado, luego de producirse el atentado.

Luis Martínez es diputado al Congreso Nacional por el partido Liberal y fue nombrado como director del PANI por parte del gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Cabe señalar que su nombramiento es ilegal, ya que los diputados no pueden renunciar para desempeñar cargos en las Secretarías de Estado u organismos descentralizados.

[Fuente: Por Marvin Palacios, Defensores en linea, 06ago09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes Golpe de Estado en Honduras
small logoThis document has been published on 11Aug09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.