EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07ago09


La misión de cancilleres de la OEA llegará a Honduras el martes al mediodía


La misión de alto nivel de la OEA, integrada por los cancilleres de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, México y la República Dominicana, llegará el martes, día 11, al mediodía a Honduras, informó hoy el organismo regional.

La misión de cancilleres estará acompañada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y su objetivo es persuadir al nuevo Gobierno de Roberto Micheletti a aceptar el llamado Acuerdo de San José, promovido por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

La delegación estará compuesta por el secretario de Estado de Canadá para Asuntos Exteriores en el continente americano, Peter Kent; los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana; de Costa Rica, Bruno Stagno; de Jamaica, Kenneth Baugh; de México, Patricia Espinosa; y de la República Dominicana, Carlos Morales Troncoso.

Por parte de la OEA viajarán a Honduras, además de Insulza, el secretario de Asuntos Políticos, el boliviano Víctor Rico, y el representante del organismo interamericano en Uruguay, John Biehl del Río, quien representó al titular de la institución regional en el proceso de mediación de Arias en San José (Costa Rica).

En un escueto comunicado, la OEA indicó que la comisión visitará Honduras la próxima semana con el fin de "promover el restablecimiento del orden democrático en esa nación centroamericana", que atraviesa una profunda crisis política a raíz del golpe de Estado del pasado 28 de junio que derrocó y expulsó del país al presidente Manuel Zelaya.

La misión de cancilleres intentará que el Gobierno de facto de Honduras firme el Acuerdo de San José, que contempla un Gobierno de unidad y reconciliación nacional encabezado por el depuesto presidente, el adelantamiento de las elecciones, una amnistía general para los delitos políticos y una comisión de la verdad, entre otros aspectos.

Insulza ha dicho que buscará un "adecuado equilibrio" en la composición de la misión de cancilleres, para que integre a miembros de los diferentes grupos regionales de América Latina, y también quería que no viajaran más de seis ministros de Exteriores a Honduras.

El nuevo Gobierno de Honduras dijo que está abierto a recibir a la misión de cancilleres de la OEA, pero enfatizó en la necesidad de que sea "imparcial" y puso como exigencia que no incluya a ningún canciller de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), algo que el organismo parece haber tenido en cuenta a la hora de confirmar la misión de alto nivel.

[Fuente: Proceso Digital, EFE, Washington, 07ago09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes Golpe de Estado en Honduras
small logoThis document has been published on 11Aug09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.