EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06ago09


EEUU desmiente haber retirado apoyo a Zelaya


Estados Unidos sigue apoyando el regreso al poder del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya, como contempla el plan de mediación de Costa Rica, declaró este jueves el director para América Latina de Consejo de Seguridad Nacional, Dan Restrepo.

"Los Estados Unidos siguen apoyando la restauración del orden democrático en Honduras. Y parte del plan del presidente (costarricense Oscar) Arias es el regreso del presidente Zelaya hasta completar su presidencia'', explicó en rueda de prensa el consejero en la Casa Blanca.

"Vemos positivamente el esfuerzo de la OEA de respaldar ese proceso con una delegación'', añadió Restrepo.

El Departamento de Estado envió una carta esta semana al senador demócrata, Richard Lugar, en la que asegura que el gobierno del presidente Barack Obama no apoya a ningún individuo ni político en particular en la crisis hondureña, sino su resolución pacífica. Asimismo rechaza los llamamientos de algunos simpatizantes de Zelaya a imponer duras sanciones económicas contra Honduras.

Aunque condenando el golpe, la carta no pide de forma notable el regreso de Zelaya al poder. "Nuestra política y estrategia no está basada en apoyar a ningún político o individuo en particular'', dice la misiva dirigida al principal republicano en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Es probable que la nueva posición de Estados Unidos socave los esfuerzos diplomáticos para conseguir el regreso de Zelaya, han dicho varios analistas.

La carta, por otra parte, pudiera ayudar al gobierno a conseguir la confirmación de tres altos funcionarios del Departamento de Estado nombrados por el presidente Obama para tratar con la región. Los republicanos del Senado han paralizado las nominaciones en protesta contra la política del actual gobierno estadounidense hacia Honduras.

Unos mil simpatizantes de Zelaya protestaron el jueves frente a la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa cuando la carta del Departamento de Estado se hizo pública en la prensa hondureña.

Aunque condenando la deposición de Zelaya y su expulsión del país, la carta del 4 de agosto dice que Zelaya, un aliado del presidente venezolano Hugo Chávez, fue, en gran medida, responsable de su situación.

"También reconocemos que la insistencia del presidente Zelaya en emprender acciones provocativas contribuyeron a la polarización de la sociedad hondureña y llevaron a una confrontación que desató los eventos que llevaron a su deposición'', dice la carta, firmada por Richard Verma, secretario de Estado adjunto para Asuntos Legislativos.

Restrepo descartó que haya habido cambios sobre la postura de EEUU, como hizo también previamente un portavoz del Departamento de Estado, Robert Woods.

"No estamos suavizando nuestra posición con respecto a Zelaya'', dijo Wood. "Hemos sido muy firmes en criticar lo que sucedió en Honduras. Fue claramente un golpe. Lo condenamos'', señaló.

La crisis empezó cuando Zelaya insistió en realizar un referendo el 28 de junio para apoyar la convocatoria de una convención constitucional para cambiar la constitución y buscar su reelección. A Zelaya sólo le quedaban seis meses en el cargo antes de que un adversario de Chávez probablemente fuera el próximo presidente de Honduras.

El Congreso de Honduras, la secretaría de Justicia y el Fiscal estatal le advirtieron a Zelaya que la Constitución de Honduras no permitía el referendo.

Lo hizo de todas formas y fue depuesto.

[Fuente: El Nuevo Herald, Tegucigalpa, 06ago09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes Golpe de Estado en Honduras
small logoThis document has been published on 11Aug09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.