EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30jul09


Corto circuito habría causado incendio en mercado Quinta Avenida de Comayagüela


Un corto circuito producido por recargas en las líneas de transmisión eléctrica podría haber causado el incendio que destruyó esta mañana el mercado Quinta Avenida de Comayagüela y al menos 10 aulas del edificio principal del Instituto Hibueras, dijo una fuente oficial.

El comandante general del Cuerpo de Bomberos, Carlos Cordero, dijo a periodistas que, tras las investigaciones preliminares, se presume que el incendio tuvo su origen en un corto circuito.

"La situación allí es que ha demasiadas conexiones clandestinas", declaró.

Cordero recordó que hace dos meses estuvieron en el lugar para hacer una inspección de rutina, que hicieron las recomendaciones necesarias, las que "desafortunadamente no se cumplen".

Cordero descartó, por el momento, que el incendio haya sido provocado.

"Hasta el momento no se han encontrado indicios de mano criminal, pero los investigadores siguen en el área del siniestro", indicó.

El jefe de los Bomberos dijo que no registra víctimas humanas.

Las pérdidas económicas son millonarias, según evaluaciones preliminares de los afectados y las autoridades competentes.

Más temprano informábamos

Incendio destruye mercado Quinta Avenida en Comayagüela

Tegucigalpa - Un incendio destruyó la mañana de este jueves el mercado Quinta Avenida y amenzó puestos del mercado Colón en Comayagüela. Miembros del Cuerpo de Bomberos tratan de controlar las llamas.La gente intenta desesperadamente de salvar sus pertenencias.

Los vendedores intentan ingresar a sus puestos para salvar sus productos.

Un portavoz del Cuerpo de Bomberos dijo que "el fuego está casi controlado, no tenemos reporte de víctimas. Los daños son cuantiosos".

Testigos han dicho que se han quemado puestos de venta de ropa, comida, verduras, lácteos, y zapatos, en el sector conocido como La Quinta, sobre la Quinta Avenida de Comayagüela

El incendio ha iniciado en la parte de atrás del Instituto Hibueras, aunque se desconocen las causas del siniestro.

El alcalde capitalino, Ricardo Álvarez, se encuentra atendiendo la urgencia en el lugar.

El portavoz del Cuerpo de Bomberos, Oscar Triminio, dijo a periodistas que el incendio es de proporciones mayores, y que el fuego ha consumido al menos 150 puestos.

El fuego ha avanzado hacia el interior del Mercado Colón pero los vendedores han logrado controlar el fuego en esa zona.

Unas ocho unidades y 250 bomberos están en el lugar.

Triminio dijo que "la falta de planeación y de medidas de seguridad en el lugar obstaculizan el trabajo de los bomberos".

La oficina técnica de prevención y seguridad se encuentra en el área para tratar de determinar las causas, agregó.

Se presume que el fuego inició en el centro de transformadores del popular mercado capitalino.

Al menos 200 puestos de venta ha consumido el incendio desatado esta mañana en la zona de los mercados capitalinos.

Una dirigente de la asociación de locatarios de los mercados Colón y San Isidro, dijo a periodistas que según un informe preliminar el incendio destruyó al menos 200 puestos de venta de ropa y calzado, primordialmente.

Los puestos se localizan sobre la Quinta Avenida de Comayagüela, en un sector del mercado Colón.

El alcalde Ricardo Álvarez ha llegado al lugar y ha lamentado la tragedia "que afecta a hombres y mujeres humildes que con su esfuerzo llevan el sustento diario a sus familiares".

Álvarez ofreció su apoyo inmediato a los damnificados y anunció gestiones con Casa Presidencial para coordinar ayuda a los damnificados.

Dijo que la Corporación Municipal se reunirá de emergencia esta mañana para analizar los canales de ayuda.

[Fuente: Proceso Digital, Tegucigalpa, 30jul09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes Golpe de Estado en Honduras
small logoThis document has been published on 02Aug09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.