EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29jul09


Juzgados decretan libertad a manifestantes de El Progreso acusados de rebelión contra el gobierno golpista


Se suspende juicio por no encontrar pruebas del delito y se decreta sobreseimiento definitivo a favor de seis ciudadanos que fueron acusados por la Fiscalía del Ministerio Publico de rebelión contra la seguridad de estado.

La audiencia se realizó ayer a eso de las 11 de la mañana por el juez Rafael Arnoldo Matute, Juez de Letras seccional de El Progreso, Yoro, se presentó por la parte acusadora la fiscal Greyci Zelaya del Ministerio Público. La petición presentada por la Fiscal Zelaya que se declarara sobreseimiento provisional para darse tiempo para juntar evidencias del hecho imputado, fue rechazada por carecer fundamento legal y no aportar ninguna prueba del supuesto delito.

Acompañaron en la defensa de los manifestantes los abogados, Amado Mencía y Apolonio Ortiz.

El 30 de junio la policía del El Progreso reprimió con lacrimógenas y balas una manifestación que se encaminaba a impedir el paso sobre el Puente La Democracia que de la ciudad de El Progreso conduce hacia la zona Atlántica de Honduras en repudio contra el golpe de estado perpetrado el día 28. Resultaron heridas unas seis personas y apresados 7 personas que intentaban protegerse de los toletazos en las instalaciones de Hondutel.

El gerente de Hondutel en la ciudad de El Progreso, Roberto Kattán funcionario del gobierno del presidente Manuel Zelaya y coordinador del proceso de consulta de la cuarta urna en el departamento de Yoro fue quien llamó a la policía para que se llevaran a los ciudadanos con el supuesto que intentaban asaltar las oficinas estatales.

Quedan libres de los cargos de rebelión; el abogado Marcelino Martínez, Carlos Josué Bueso Joel Armando Martínez, Gerson Adolfo Fajardo, Junior Antúnez y Martha Ileana Hernández

[Fuente: Comun Noticias, El Progreso, Yora, 29jul09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes Golpe de Estado en Honduras
small logoThis document has been published on 02Aug09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.