EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30jul09


Arias dice que propondrá a Iglesias que sea enviado especial a Honduras


El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, anunció este jueves que el fin de semana tiene previsto discutir con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, la posibilidad de que este se convierta en un enviado especial a Honduras, donde su rol consistiría en persuadir a los poderes fácticos en ese país de que acepten el retorno al poder del presidente Manuel Zelaya.

Arias, citado por la European Press Photo Agency, informó que Iglesias visitará Costa Rica este domingo, en compañía de la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ocasión que aprovechará para hacerle la propuesta que, según el periódico estadounidense The New York Times, salió del mismo presidente golpista de Honduras, Roberto Micheletti.

El Times había revelado junto a la agencia de noticias Reuters, que Micheletti llamó por teléfono a Arias el miércoles para decirle que estaba dispuesto a apoyar el Acuerdo de San José. Este acuerdo es la propuesta del presidente costarricense para resolver el conflicto hondureño, e incluye el retorno al poder de Zelaya, quien el 28 de julio cumplió un mes de haber sido derrocado.

Según el Times, Micheletti está dispuesto a apoyar el compromiso, aunque pidió respaldo internacional para intentar convencer a algunos sectores de su país, como los empresarios y los políticos, de la conveniencia de restituir en su cargo al presidente.

Honduras ha caído en pleno aislamiento, porque la comunidad internacional se ha rehusado a reconocer la administración de Micheletti, después que Zelaya fue sacado a punta de fusil de su casa el 28 de junio por los militares, quienes lo subieron a un avión y lo enviaron a Costa Rica.

Esta semana, Washington canceló las visas diplomáticas de un grupo de ejecutivos del gobierno golpista y Arias anunció este jueves que la Unión Europea se apresta a hacer algo similar, en una escalada de presión contra el régimen de facto.

[Fuente: El Faro, El Salvador, 30jul09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes Golpe de Estado en Honduras
small logoThis document has been published on 02Aug09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.