EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30jul09


Violenta represión del gobierno de Micheletti en Honduras


Policías y soldados hondureños reprimieron esta tarde una manifestación de partidarios del depuesto presidente Manuel Zelaya que habían bloqueado una ruta que conecta la capital con el norte del país, con un saldo de 26 personas heridas y 88 detenidos. Además, golpearon a algunos reporteros que cubrían los hechos, constataron periodistas.

Varias personas resultaron heridas por golpes y al menos una, identificada como Roger Vallejo, por un impacto de bala. Más de ochenta manifestantes fueron detenidos por los uniformados, entre ellos, el candidato presidencial independiente Carlos H. Reyes, y el sindicalista Juan Barahora, dirigente del Frente Nacional contra el Golpe de Estado del 28 de junio.

Un maestro recibió un balazo en la cabeza y fue llevado al Hospital Escuela, aunque no hubo informes inmediatos sobre su condición. Los disturbios comenzaron cuando varias decenas de policías y soldados llegaron a despejar la ruta que conecta a Tegucigalpa con San Pedro Sula, corazón económico del país, en el suburbio de El Durazno, en la salida norte de la capital, que estaba bloqueda por unos 2000 zelayistas.

Las fuerzas antimotines de la policía, apoyadas por soldados, emplearon gases lacrimógenos y carros hidrantes para dispersar a los manifestantes, quienes luego se reagruparon en el Zonal Belén, dentro de la capital, donde fueron reprimidos nuevamente por los uniformados.

Cerca del mercado del Zonal Belén los policías intimidaron a un grupo de reporteros y golpearon a algunos, entre ellos uno al que además de pegarle, le quitaron sus cámaras fotográfica y de video.

Zelaya en reunión

Mientras tanto, Zelaya se reunió hoy en Managua con el embajador estadounidense en Tegucigalpa Hugo Llorens. "Nos reunimos para tratar nuestros esfuerzos para que el orden constitucional regrese a Honduras, porque Washington, apoya el esfuerzo del presidente [costarricense Oscar] Arias para llegar a una solución pacífica´´, dijo al salir de la entrevista el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Nicaragua Richard Sanders.

El Congreso hondureño postergó hasta el lunes debatir la amnistía política para Zelaya y el gobierno de facto está intentando convencer a líderes empresariales sobre la posibilidad del retorno del mandatario depuesto.

"Nos estamos reuniendo con líderes de grupos sociales para lograr un consenso y adoptar en tres días una resolución conjunta sobre el tema (de la amnistía)", según el diputado del opositor Partido Nacional, Antonio Rivera. La posibilidad que Zelaya retorne bajo una amnistía y, más aún, que reasuma la presidencia es repudiada por diversos sectores en Honduras.

Pedido de Micheletti

El presidente de facto hondureño Micheletti pidió en un comunicado al gobierno estadounidense que apoye los esfuerzos de mediación emprendidos por Arias y criticó las últimas medidas tomadas por Washington para sancionar a Honduras.

"Pase lo que pase, lo peor que puede hacer Estados Unidos es imponer sanciones comerciales que afectarían a los más pobres", añadió.

En los días posteriores al golpe, Estados Unidos anunció que suspendería unos 180 millones de dólares en programas de ayuda, mientras que la Unión Europea suspendió 93 millones de dólares en asistencia. Una parte importante de esa ayuda está dedicada directamente a financiar el presupuesto del gobierno.

El departamento de estado estadounidense aumentó la presión anteayer al revocar las visas diplomáticas que gozaban el ministro de Defensa, el comisionado de derechos humanos, el presidente del congreso y el magistrado de la Corte Suprema de Justicia que firmó el 26 de junio la orden de arresto para Zelaya.

[Fuente: La Nación, Agencias AFP, AP y Reuters, Bs As, 30jul09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes Golpe de Estado en Honduras
small logoThis document has been published on 02Aug09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.