EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30jul09


Varios dirigentes populares en Honduras fueron detenidos y heridos


Varios dirigentes del Frente Nacional contra el Golpe de Estado de Honduras fueron detenidos hoy durante la represión del ejército y la policía contra una manifestación popular pacífica.

Juan Barahona, coordinador general de esa unión popular, confirmó telefónicamente a PL haber sido arrestado y brutalmente golpeado por los militares y policías que persiguieron a la multitud.

Nos trataron salvajemente, relató Barahona, quien informó que unas 80 personas se encuentran aún en el lugar donde los mantienen encarcelados.

Barahona afirmó que se declararon presos políticos, pues fueron atacados durante una marcha pacífica en defensa del estado de derecho, roto con el golpe militar del 28 de junio pasado.

Informó que el dirigente sindical y candidato presidencial independiente Carlos H. Reyes recibió heridas en una oreja y una fractura en un brazo.

En tanto, se conoció que el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, llegó hoy a Managua para continuar su campaña de regreso al poder en su país.

La víspera el mandatario anunció la organización de un ejército popular y pacífico con simpatizantes de su causa para intentar revertir el golpe de Estado que lo sacó del poder hace un mes.

En Ocotal, Nicaragua, el presidente Zelaya informó que un grupo de soldados y oficiales hondureños está descontento con la cúpula militar golpista.

En una reunión con cientos de seguidores, Zelaya reveló tener informes de sectores del ejército opuestos a la forma en que la cúpula militar ha conducido a las fuerzas armadas a un sacrificio.

Protegen embajada de Venezuela

En Tegucigalpa, por sexto día consecutivo la embajada de Venezuela en Honduras está siendo resguardada por miembros del Frente de Resistencia Nacional contra el Golpe de Estado.

Las vigilias se han establecido para cuidar la vida de los diplomáticos venezolanos ante las intenciones del régimen de facto de Roberto Micheletti de querer expulsar violentamente a todo el personal de la misión diplomática.

Además, se supo que la empresa norteamericana de seguridad privada Inter-Con está apoyando el golpe de Estado en Honduras prestando sus agentes al ejército, denunciaron hoy empleados despedidos de esa compañía.

El presidente de la Asociación de empleados de Inter-Con, no reconocida por las autoridades, José Alfredo Duarte, explicó a la emisora capitalina Radio Globo que ayer fue cesanteado junto a otros 50 empleados por negarse a apoyar a los golpistas.

Duarte explicó que la compañía de seguridad, con 1 600 empleados, presta sus servicios a la embajada de Estados Unidos y compañías, como la televisora Televicentro, que apoyan la asonada militar.

Por su parte, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Chile, Michelle Bachelet, condenaron el golpe de Estado y exigieron el retorno al poder del presidente Manuel Zelaya.

Durante la clausura del encuentro empresarial Brasil-Chile, en la ciudad de Sao Paulo, Lula aseveró que "Bachelet y yo, como todos los gobernantes de la región, condenamos de manera enfática el golpe contra el presidente hondureño, Manuel Zelaya".Heridos, detenido

[Fuente: Granma, La Habana, 30jul09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes Golpe de Estado en Honduras
small logoThis document has been published on 02Aug09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.