EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jun09


El embajador de Venezuela fue liberado luego de su breve secuestro en Honduras


El almirante Armando José Laguna Laguna anunció su liberación en declaraciones por Telesur. También dijo que la canciller del país centroamericano, Patricia Rodas, fue trasladada a la base aérea de Tegucigalpa. Denunció que los militares los golpearon e hicieron caso omiso a su inmunidad diplomática

El embajador de Venezuela en Honduras, almirante Armando José Laguna, declaró a través del canal Telesur que tanto él como los diplomáticos de Cuba y Nicaragua ya fueron dejados en libertad luego de permanecer durante unos minutos secuestrados por fuerza armadas hondureñas en la residencia de la canciller Patricia Rodas.

Laguna informó que los militares se llevaron en una camioneta a Rodas con destino a la base aérea de Tegucigalpa.

El embajador venezolano denunció que los militares los golpearon e hicieron caso omiso a su inmunidad diplomática.

Durante la reunión extraordinaria de la OEA convocada por la situación irregular que vive Honduras luego de un golpe de Estado, el embajador de Venezuela ante este ente, Roy Chaderton, denunció que el embajador de Venezuela en Honduras, almirante Armando José Laguna, y los representantes de Cuba, Juan Carlos Hernández y Nicaragua, Mario Duarte han sido secuestrados por militares golpistas en la capital de Honduras, Tegucigalpa.

Chaderton dijo que estas personas retenidas habían sido golpeadas y agredidas.

Reacciones desde la OEA

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el embajador de Honduras ante ese organismo, Carlos Sosa, condenaron hoy el golpe militar y pidieron el restablecimiento del orden constitucional en ese país, al iniciar una reunión urgente para tratar la crisis.

"Esto ha sido un golpe militar (...) y tenemos que señalar que se debe restablecer el orden constitucional", dijo Insulza al inicio de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo regional.

Insulza, que convocó la reunión al solo enterarse del golpe militar, consideró que Honduras afronta una "situación extremadamente grave", porque en ese país ha habido una "alteración del orden constitucional".

El secretario general de la OEA confirmó que el presidente Manuel Zelaya, detenido por militares esta madrugada, se encuentra ahora en Costa Rica en calidad de visitante, pero que este "no ha pedido asilo político".

Por su parte, el embajador hondureño ante la OEA, Carlos Sosa, secundado por otros diplomáticos, entre ellos los de Paraguay, Brasil, Nicaragua y Venezuela, pidió que el organismo regional emita una resolución de condena ante el golpe militar en su país.

"Honduras solicita de ustedes la condena manifiesta, enfática, del golpe", dijo Sosa, quien no descartó solicitar una reunión extraordinaria de la Asamblea General de la OEA para tratar el asunto.

"Infortunadamente, la madrugada de hoy los hechos parecieron darnos la razón de una manera brutal", dijo Sosa al recordar que el viernes pasado había advertido a la OEA sobre la evolución de la crisis en su país.

El embajador hondureño dijo que recibió una llamada de la familia de Zelaya que le relató lo sucedido en la residencia del presidente y cómo, dijeron sus familiares, Zelaya fue "golpeado, secuestrado, y sacado del país".

A su turno, los embajadores de Nicaragua, Brasil, Paraguay y Venezuela, condenaron el golpe y exigieron que se restablezca el orden constitucional en Honduras.

Orden de detención para ministros de Zelaya

El secretario personal del presidente Zelaya, Eduardo Enrique Reina, informó a la agencia de noticias EFE que existe una orden de captura contra los miembros del Gobierno del presidente de Honduras.

Reina indicó que la ministra de Exteriores, Patricia Roda, se puso en contacto con él en horas de la mañana para decirle que su casa estaba rodeada por efectivos del Ejército y que iban a interrumpir las comunicaciones, horas después de que Zelaya fuera detenido por militares que los enviaron por la fuerza a Costa Rica.

Agregó que hay una orden de captura contra todos los ministros del gabinete del presidente.

El secretario privado de Zelaya dijo que pudo contactar con algunos ministros "que se habían movido a lugares más o menos seguros".

Reina agregó que también se comunicó con miembros del Congreso Nacional, que convocó a una sesión extraordinaria para el mediodía de hoy domingo después de la detención de Zelaya.

"He hablado con varios líderes del Partido Liberal (agrupación de Gobierno), nos dicen que están muy molestos, que no tenían conocimiento" de la operación militar, explicó, al señalar que los diputados atribuyen la expulsión de Zelaya a una acción del presidente del Congreso, Roberto Micheletti, y la Corte Suprema.

[Fuente: El Nacional, AFP y EFE, Caracas, 28jun09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 28Jun08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.