EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30jul09


Arias advierte a gobierno de facto de Honduras que aumentará presión si no cede


El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, advirtió este miércoles al gobierno de facto de Honduras que "aumentará la presión" si no restituye al presidente legítimo, Manuel Zelaya, y aseguró que no se trata de "una amenaza" sino de "la reacción" internacional prevista en estos casos.

Durante la instalación en la ciudad de San José de la Cumbre de presidentes de Centroamérica, México y Colombia, el mandatario indicó que el gobierno de facto que presidente Roberto Micheletti "o revierte el camino andado, anulando ciertos actos (...) o enfrenta el ostracismo absoluto".

"El pueblo hondureño necesita pan y agua. Y eso quiere decir, en la práctica, comercio exterior, producción interna estable, inversión extranjera y ayuda internacional. Ninguna de esas cosas existirá si no se reestablece el orden constitucional. Ignorarlo no es señal de heroísmo sino de ceguera", afirmó.

La semana pasada, Arias propuso el Acuerdo de San José como una medida para solucionar la crisis en la nación centroamericana. Este documento plantea un gobierno de unidad con Zelaya a la cabeza.

"El Acuerdo de San José sigue vivo (...) ceder no es símbolo de debilidad", subrayó Arias.

Adelantó que solicitará a sus homólogos centroamericanos, que participarán en la Cumbre de Tuxtla, un fuerte respaldo a su propuesta para solucionar la crisis hondureña.

El acuerdo además proponía, en otro de sus nueve puntos, el adelantamiento de las elecciones nacionales del 29 de noviembre al último domingo de octubre.

Asimismo exigía "legitimar restitución de José Manuel Zelaya Rosales en la Presidencia de la República hasta el fin del período del que fue electo".

No obstante, este punto no ha sido incluido en la agenda de discusiones que inició el lunes pasado el Congreso de facto y que fue aplazada para este jueves. Por el contrario, ha sido la piedra de tranca de la intensa jornada de diálogo que se llevó a cabo en Costa Rica.

El pasado 22 de julio, los representantes del gobierno constitucional de Honduras consideraron que a pesar de los esfuerzos de Arias, el acuerdo de San José fracasó, mientras los representantes del gobierno de facto tampoco la aceptaron y sólo se limitaron a prometer que lo llevarían a consideración de las autoridades ilegítimas.

Para aquel momento, la representante del gobierno constitucional de Honduras, Rixxi Moncada, consideró que "la propuesta presentada en este momento ha fracasado por la intransigencia del régimen golpista que desde el sábado expresó su desacuerdo" a los puntos propuestos por Arias.

Reconoció, además, que de los temas programados para el encuentro de mandatarios centroamericanos, es "inevitable" abordar el asunto de la crisis política de Honduras, ya que se produce exactamente a un mes del golpe de Estado que depuso al presidente Manuel Zelaya.

"Espero que los gobiernos que nos visiten apoyen la propuesta como ya lo ha hecho la OEA (Organización de Estados Americanos) pues ahora podremos salir con un respaldo mayor. La solución de la crisis hondureña necesariamente pasa por la negociación", dijo el mediador.

El gobernante costarricense indicó que, como parte de la Declaración que suscribirán el próximo jueves los mandatarios de Centroamérica, México y Colombia en la Cumbre de Tluxla , solicitará "un apoyo fuerte al Acuerdo de San José".

Sobre la cancelación de visas que realizó el gobierno estadounidense a diversos funcionarios del gobierno de facto hondureño, Arias señaló que conocía de antemano esta decisión y que forma parte de las acciones de presión para que se vuelva a la mesa de negociación y acepte el acuerdo.

El mandatario no especificó cuáles serán las próximas acciones que tomará la comunidad internacional para presionar al gobierno de Roberto Micheletti al que la comunidad internacional no reconoce como gobernante legítimo de la nación centroamericana.

[Fuente: Telesur, Caracas, 30jul09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes Golpe de Estado en Honduras
small logoThis document has been published on 02Aug09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.