EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29jul09


La Cumbre Tuxtla condena golpe en Honduras y defiende Acuerdo de San José


Los presidentes y representantes de gobiernos de Colombia, México y de todos los países de Centroamérica condenaron el golpe de Estado y exigieron la restitución de Manuel Zelaya como presidente de Honduras.

Los mandatarios de Colombia, México y Centroamérica, condenaron enérgicamente este miércoles el golpe de Estado en Honduras y abogaron por la aplicación del Acuerdo de San José, propuesto por el presidente costarricense Óscar Arias, como medida para devolver la institucionalidad a la nación centroamericana.

Durante el acto de clausura de la XI Cumbre de Tuxtla que se llevó a cabo en la ciudad de Guanacaste al norte de Costa Rica, los mandatarios acordaron condenar "firmemente el golpe de Estado en Honduras y el rompimiento del orden constitucional en ese país", por lo que demandan la restitución del presidente Manuel Zelaya.

El primer mandatario mexicano, Felipe Calderon, expresó que la declaración de Guanacaste establece "la utilización de la fuerza representa una violación flagrante del derecho de los pueblos. El camino a la democracia ha sido largo y representa las conquistas de hombres y mujeres que no se resignaron al autoritarismo y a la represión, para la construcción una nación plena de derechos y libertades, por ello debemos velar porque prevalezca la no violencia y el diálogo".

Los mandatarios que conforman el grupo de Tuxtla reiteraron en la declaración de la cumbre su "total apoyo al restablecimiento del orden institucional, por la vía del diálogo", acorde con resoluciones de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos internacionales.

El Acuerdo de San José. presentado por Arias hace una semana, establece la restitución de Zelaya, su renuncia a reformar la Carta Magna, amnistía, un gobierno de unidad nacional, y, entre otros puntos, el adelanto en un mes de las elecciones del 29 de noviembre.

En cuanto a este tema, Arias, afirmó que el dilema del pueblo hondureño, obliga a analizar el hilo democrático en la región y manifestó que espera que las autoridades de facto "comprendan que en democracia la historia se escribe en borrador y entiendan que el Acuerdo de San José no es de ganadores o perdedores sino de patriotas".

Aseguró que las autoridades de facto "no han llegado a reconocer" la ilegitimidad de sus acciones y "por eso la comunidad internacional seguirá aplicando sanciones, que hacen daño al pueblo hondureño, pues son económicas fundamentalmente.

Por su parte, el vicepresidente del gobierno legítimo de Honduras y enviado a la cumbre, Aristides Mejía, expresó que el Ejecutivo hondureño apoyó la propuesta del presidente Óscar Arias, "pero ha sido rechazada por el gobierno de facto lo que demuestra una falta de interés por parte de las autoridades de ellos".

En este sentido, ratificó que el gobierno de Manuel Zelaya apoya la labores de mediación del presidente, Óscar Arias, para el fortalecimiento de la propuesta como solución al conflicto.

Desarrollo económico y social

Durante la XI Cumbre de Tuxtla los mandatarios se comprometieron a generar medidas para alcanzar el desarrollo sustentable de las naciones mesoamericanas, que permitan a las nuevas generaciones ampliar sus potencialidades.

En la declaración final se estableció "acelerar los trabajos para la interconexión eléctrica de la región, así como concluir los trabajos de la Autopista Mesoamericana de la Información (enlace por Internet)".

Además, se estableció dar prioridad a la conclusión del Corredor Pacífico, una red de carreteras que enlazará México con Centroamérica, para completarlo en el más breve plazo posible.

Los mandatarios de Colombia, México y Centroamérica acordaron "coordinar y concretar la cooperación y facilitar el intercambio de experiencias e información en materia de prevención, mitigación y combate de la influenza provocada por el virus A (H1N1)".

Además, respaldaron la propuesta del gobierno de México de crear un Fondo Mundial sobre Cambio Climático (Fondo Verde), y la Iniciativa de Costa Rica de Paz con la Naturaleza.

[Fuente: Telesur, Caracas, 29jul09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes Golpe de Estado en Honduras
small logoThis document has been published on 02Aug09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.