EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jun09


Zelaya niega que haya renunciado a la presidencia de Honduras


Desde Costa Rica, donde se encuentra como huésped del presidente Oscar Arias, el presidente hondureño aseveró que ha sido víctima de una conspiración político militar, apoyada por un golpe de estado

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, desde San José de Costa Rica en declaraciones a la cadena CNN, negó rotundamente haber presentado su renuncia al cargo y atribuyó la supuesta misiva a una conspiración cívico militar, apoyada en un golpe de Estado.

Momentos antes, en rueda de prensa, señaló que la intentona contra su gobierno no es apoyada por la totalidad de las fuerzas armadas hondureñas sino por un grupo mal habido de militares y grupos minoritarios de poder". Afirma que ha sido secuestrado por estos militares y que está en Costa Rica en calidad de huésped del presidente Oscar Arias, quien lo acompañó en la conferencia.

Adelantó que la canciller de Honduras, Patricia Rodas, también ha sido retenida por las fuerzas golpistas y está siendo amenazada con expulsarla del país, al igual que a su esposa XIomara Castro.

Arias expresó el "absoluto repudio" del gobierno costarricense al golpe de estado, "un retroceso lamentable para la democracia hondureña y la centroamericanam latinoamerciana y de todo el hemisferio". El presidente complementó su participación lamentando que existan todavía civiles, líderes políticos y parte de la sociedad civil que todavía cometán el error de aplaudir un golpe de estado tan solo porque se discrepa con el gobierno de turno".

"Que se interrumpa de esta manera el orden constitucional, es inaceptable", dijo Arias.

Zelaya dijo que viajará mañana a la reunión de presidentes e Managua en calidad de presidente constitucional de Honduras, y que desea retornar a su país. "He sido víctima de una extorsión, de un chantaje y de un secuestro a mano armada. No he pedido asilo", añadió.

El mandatario hondureño emplazó a sus seguidores a buscar los métodos de la desobediencia civil para exigir a los usurpadores que hagan prevalecer y respetar el sistema democrático.

El hecho que desató la controversia entre los poderes del estado fue una encuesta sobre la posibilidad de consultar la instalación de una cuarta urna en las elecciones generales para preguntar si deseaban una asamblea nacional constituyente. Zelaya dijo que la encuesta no tenía carácter vinculante, que está basada en la ley de participación política de su país.

Zelaya relató que en horas de la madrugada fuerzas militares golpistas arribaron a su residencia en Tegucigalpa, donde abrieron fuego al menos durante veinte minutos contra las guardia presidencial. Dijo que se refugió en una zona segura, pero finalmente los militares ingresaron a la vivienda.

"Amenazaron con dispararme si no soltaba el celular. Yo les dije que cómo es posible que cumplen la orden de un general que incumple las órdenes del pueblo. Me apuntaron directamente al pecho y a la cabeza. Me ordenaron que caminara, me metieron a un vehículo me llevaron a la fuerza aérea, me metieron a un avión", contó.

Estoy en camiseta de dormir, me sacaron semi desnudo, a la fuerza, una ingratitud lo que hacen estas fuerzas, yo creí que habíamos superado y que el diálogo iba a ser la norma, siento mucho pesar por el pueblo noble de Honduras. "No me asesinaron porque realmente los soldados son estaban temblando", añadió.

Una vez en la aeronave, preguntó a sus captores para dónde se dirigían, pero le indicaron que no sabía. "Cuando aterrizamos me ordenaron: bájese! y volvieron a subirse al avion y se retiraron", dijo Zelaya, entrevistado por la cadena televisiva CNN.

El presidente hondureño depuesto emplazó al gobierno de Estados Unidos a tomar partido, porque si niega el apoyo a los militares golpistas, "puede evitar este zarpazo terrible, el golpe que le están dando a nuestro pueblo y nuestra democracia".

Señaló que el presidente Daniel Ortega se comunicó con él, puso a la orden su país y anunció una reunión de emergencia de mandatarios centroamericanos, al tiempo que le confió que desconocerán cualquier gobierno de facto que intente usurpar el poder legítimamente constituido en Honduras.

También lo llamó el presidente venezolano Hugo Chávez, quien puso a la orden el transporte aéreo para trasladarlo a Managua a la reunión de emergencia de mandatarios centroamericanos, y adelantó que a la cita también acudirán los jefes de estados de la Alternativa Bolivariana, ALBA.

Zelaya emplazó al secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, a no suspender la visita que había programado para este lunes a Tegucigalpa, para que se restituya la democracia y el estado de derecho, e invocó a la aplicación de la Carta Democrática de la OEA.

Zelaya dijo que desea escuchar la voz del cardenal y de todos los factores que han respaldado y rechazado la consulta propuesta por ñel sobre la convocatoria a una asamblea constituyente.

Su familia está refugiada en honduras. "Que no vayan a tocar a mi familia, que no vayan a atreverse a disparar ni hacer un daño a nadie", dijo.

[Fuente: El Nacional, Caracas, 28jun09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 28Jun08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.