EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25jul09


Rodas: Clinton debe hacer una seria diferencia entre pacíficos y violentos


La canciller legítima de Honduras, Patricia Rodas, pidió este viernes a su homóloga estadounidense, Hillary Clinton, reconocer los esfuerzos pacíficos del presidente hondureño, Manuel Zelaya, en la búsqueda de un diálogo con el gobierno golpista que se ha instalado en esa nación, al tiempo que pidió "hacer una seria diferencia" entre los que quieren la paz y los que llaman a la violencia en Honduras.

En entrevista exclusiva a teleSUR, Rodas se refirió a las declaraciones de la Secretaria de Estado estadounidense, que calificó de "imprudente" el acercamiento de Zelaya a la frontera del país que lo eligió democráticamente.

"Debe haber un reconocimiento por parte de Clinton de que a lo largo de estas tres semanas lo único que ha hecho Zelaya son esfuerzos pacíficos para poder hacer que los criminales caigan en razón", aclaró.

Recordó que Zelaya "hoy se acercó a la frontera, a la que tiene plenos derechos, y lo hizo de forma pacífica, sin armas, sin chaleco antibalas, como un hombre pacífico (...) pero no se puede poner en un mismo plano a los que sacan fusiles y a los que manifiestan pacíficamente".

Dijo que Clinton "debe hacer una seria diferencia entre estos grupos y si no la puede ver, entonces no estamos hablando de la misma democracia, ni del mismo conflicto".

Por otro lado, expresó que "en este día glorioso para nuestra América, hemos dado un paso adelante para acercarnos físicamente a la patria", expresó refiriéndose al gran paso dado este viernes por el presidente Zelaya hacia su país.

Aseguró que al concluir la jornada de este viernes, el balance es positivo, ya que el país ha renacido y ha revitalizado su capacidad de resistencia.

"No podemos olvidar que hace 25 días se ha asestado un duro golpe contra la democracia que nuestro pueblo ha resistido con estoicismo", apuntó.

Rodas opinó que a estas alturas, con la solidaridad mostrada por la comunidad internacional, existe una gran preocupación en los gobiernos del mundo con respecto a la seguridad y la vida del presidente Manuel Zelaya.

"Agradecemos los gestos de solidaridad, pero los únicos responsables son los que empuñan las armas. Nosotros no contribuimos a la violencia, ni provocamos baños de sangre ni entorpecemos los procesos. No hemos hecho nigún acto deshonesto para que se nos impida vivir en Honduras", reiteró.

Explicó que en su país no existe la sucesión presidencial, como han alegado los grupos golpistas para renombrar al golpe de Estado del pasado 28 de junio.

"Es absurdo lo que se esgrime de una sucesión constitucional. No recordamos que en la Constitución hondureña se facultara a un grupo a levantar las armas y luego levantar una figura como la sucesión presidencial. La única forma de suceder Presidentes es a través de las urnas o con una contundente insurrección popular", reiteró.

Sobre la situación hasta el momento en la zona limítrofe de Las Manos, Patricia Rodas señaló que aún a estas horas, cientos de personas que lograron vencer los cercos policiales se encuentran acompañando a Zelaya.

Detalló que los cuerpos policiales han desplegado cinco retenes en 21 kilómetros en la vía de la localidad de El Paraíso, donde hombres con fusiles, granadas y ametralladoras intentan impedir el paso de los hondureños que quieren acompañar a su presidente.

"El presidente Zelaya está reunido con la gente explicándole la situación, la batalla internacional que ha llevado, y ha entrado hasta en relatos de solidaridad de los pueblos del ALBA (Alianza Boliviariana para los Pueblos de Nuestra América) y esto no nos cansamos de decirlo. Agradecemos el apoyo cariñoso y siempre solidario", concluyó Rodas.

[Fuente: Telesur, Caracas, 25jul09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes Golpe de Estado en Honduras
small logoThis document has been published on 25Jul09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.