EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24jul09


Cuerpo armado reprime a hondureños al solidarizarse con el Presidente Zelaya en su deseo de ingresar a Honduras


Unos tres heridos y más de treinta detenidos se produjeron en la numerosa marcha de personas que se dirigían este viernes hacia la frontera de Honduras con Nicaragua a recibir al derrocado Presidente Manuel Zelaya Rosales, según se informó al Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, CIPRODEH.

A pesar de lo pacifico en que se movilizaban los grupos que recriminan el golpe de Estado y los que simpatizan con el mandatario Zelaya, al menos en dos oportunidades la policía y ejército hondureño dispersaron con bombas lacrimógenas a un conjunto de ciudadanos que se manifestaban en un punto de control a unos 17 kilómetros del puesto fronterizo de el departamento de El Paraíso, por donde el presidente derrocado incursionó y en el cual un nutrido contingente de policías formó una barrera.

Según testimonios difundidos por radio Globo en uno de los sitios donde hubo disparos de fusil por parte de la policía se produjeron unos tres heridos entre los manifestantes, de los cuales solo uno se atendió en el hospital regional de oriente al ser rozado con un proyectil en la oreja.

Los ciudadanos que se enfilaban rumbo a la frontera se toparon con numerosos retenes militares y policiales y obstáculos en las carreteras para impedirles llegar hasta la frontera con Nicaragua, decenas de ellos han quedado atrapados en el camino sin poder regresar a sus hogares porque la misma policía se los impide.

Otra forma que utilizó el gobierno de facto para impedir la manifestación fue la decisión de decretar desde el viernes a mediodía un toque de queda de 18 horas solo para esa zona de occidente del país en previsión de las movilizaciones que ocurrieron en la frontera.

El presidente depuesto de Honduras Zelaya caminó el viernes a través de la línea fronteriza hasta ingresar a su país, en un nuevo intento de recuperar el cargo del que fue removido hace un mes después de que el ejército lo enviara al exilio.

[Fuente: Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, Tegucigalpa, 24jul09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes Golpe de Estado en Honduras
small logoThis document has been published on 25Jul09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.