EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25jul09


EE.UU. dice que Zelaya estará en Washington el martes para "más conversaciones"


El portavoz adjunto del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley, quien aseguró que supuestamente ''el presidente Zelaya planea venir el martes a Washington para más conversaciones'', aunque en este momento el mandatario se encuentra ingresando a Honduras por la frontera con Nicaragua.

Estados Unidos anunció que el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, quien este viernes pisó suelo hondureño protegido por su pueblo, planea visitar Washington el próximo martes, para efectuar "más conversaciones" con las autoridades que lleven a solventar la situación de la nación centroamericana.

Así lo informó el portavoz adjunto del Departamento de Estado estadounidense, Philip Crowley, quien aseguró que supuestamente "el presidente Zelaya planea venir el martes a Washington para más conversaciones".

El Departamento de Estado indicó que aún no sabe con quién se reuniría Zelaya, de venir finalmente a Washington.

Sin precisar detalles, Crowley expresó: "creo que sus intenciones todavía están en planificación".

"Hemos dicho al presidente Zelaya que consideramos que el foco de atención debe permanecer en las negociaciones actuales y en los esfuerzos de mediación del presidente (costarricense Óscar) Arias", al tiempo que le advirtió que cualquier intento de regresar al poder, "sería prematuro".

En su primera visita a Estados Unidos, Zelaya acudió el pasado día 30 de junio a la Asamblea General Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se dio el ultimátum de 72 horas al Gobierno de facto para que restituyera al legítimo mandatario hondureño.

El día 4 de julio hizo lo mismo en la sesión en la que los cancilleres de la OEA expulsaron a Honduras del organismo hemisférico al no reconocer al gobierno de facto, no haber restituido a Zelaya ni restaurado el orden democrático y constitucional.

El día 7, después de su primer intento de regresar a su país, impedido por el gobierno de facto, se reunió con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

Zelaya volvió por tercera vez a Washington el fin de semana del 11 y 12 de julio, en esta ocasión para entrevistarse de nuevo por separado con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Thomas Shannon, y el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para esta región, Dan Restrepo.

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, cruzó este viernes la frontera con Nicaragua y llegó a territorio hondureño, en la localidad de "Las Manos", y en compañía de cientos de seguidores que lo han rodeado en una suerte de cadena humana para protegerlo.

[Fuente: Telesur, Caracas, 25jul09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes Golpe de Estado en Honduras
small logoThis document has been published on 25Jul09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.