EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23jul09


Germano Straniero dice que son 173 millones en ayuda lo que suspendió Europa


El encargado de Negocios de la delegación de la Unión Europea (UE) en Honduras, Germano Straniero, dijo ayer que el monto de dinero suspendido a Honduras es de 6.5 millones de euros (173 millones de lempiras), y no 65.5 millones de euros (alrededor de 1,748 millones de lempiras), como trascendió el lunes y martes en una cable internacional.

Straniero expresó que dentro del programa de cooperación actual con Honduras-2,007-2013- que asciende a 223 millones de euros (unos 5,960 millones de lempiras), una parte está destinada a apoyo presupuestario que es el que ha sido afectado porque va directo a las finanzas públicas del país.

Indicó que la suspensión de la ayuda en Bruselas son dos pagos que tenían que hacerse en los próximos días para un programa de seguridad alimentaria y otro de descentralización del Estado.

“Si la situación política del país no llega a una solución, podrían estar en riesgo otros futuros programas de apoyo presupuestario que en este momento no están firmados… que tienen que ver con un programa de apoyo a la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP), con un monto de 60.6 millones de euros (unos 1,617 millones de lempiras),”, señaló el representante diplomático.

En una entrevista en la sede de la UE, Straniero expresó que la comisaria comunitaria y encargada de las relaciones exteriores de la UE en Bruselas, Bélgica, Benita Ferrero Waldner, en sus argumentos expresó que la situación política actual del país los obligó a suspender desembolsos pendientes para programas de apoyo presupuestario.

PROGRAMAS VIGENTES

Straniero aclaró que lo que queda del programa de cooperación sigue vigente, porque es un apoyo a temas del medio ambiente y energía que no tiene nada que ver con el tema presupuestario.

Al consultarle por qué afectar el apoyo al presupuesto, explicó que la razón es que va directamente al Ejecutivo que en este momento no es reconocido por la comunidad europea.

Straniero subrayó que las instrucciones que tiene la delegación de la UE en Honduras, es apoyar la mediación del conflicto que termina este día a las 3:00 de la tarde, luego de un plazo de 72 horas que dio el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, el domingo anterior.

Referente a la continuación del acuerdo de asociación entre Europa y Centroamérica, Straniero expresó que la próxima reunión debería celebrarse a finales de septiembre o principios de octubre, pero todo dependerá de cómo vaya evolucionando la situación.

El entrevistado expresó que en materia comercial sigue vigente el Acuerdo General de Preferencias (AGP) que permite a Honduras exportar a aquella región productos con privilegios arancelarios.

[Fuente: Tiempo, Tegucigalpa, 23jul09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes Golpe de Estado en Honduras
small logoThis document has been published on 24Jul09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.