EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23jul09


Bachelet insta a OEA asumir nuevas medidas contra gobierno de facto de Honduras


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, deploró este jueves desde Paraguay el fracaso del proceso de negociación que se finalizó el miércoles en San José de Costa Rica en torno a la crisis de Honduras desatada por el golpe de Estado, al tiempo que consideró que es momento de que la Organización de Estados Americanos (OEA) asuma medidas adicionales al respecto.

Bachelet ofreció estas declaraciones durante la rueda de prensa al término de la reunión que sostuvo con su homólogo paraguayo, Fernando Lugo, en el Palacio de Gobierno en Asunción, en el marco de la visita oficial que realiza en ese país.

"Lamentamos que no se haya visto aún una salida pacífica a este conflicto", dijo la jefa de Estado de Chile, quien también ejerce la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), quien estará en el país suramericano hasta el viernes.

El presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti, rechazó el plan del mediador de las negociaciones propuestas por Estados Unidos (EE.UU.) y presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que prevé el adelanto de las elecciones al mes de octubre, así como la creación de un Gobierno de unidad nacional, liderado por el presidente legítimo y constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, hasta el 2010.

Manuel Zelaya fue secuestrado y expulsado de su país violentamente por los militares el pasado 28 de junio en la asonada militar. El presidente legítimo, Manuel Zelaya, apoyado por toda la comunidad internacional, aceptó la propuesta de su homólogo costarricense.

Luego que la comisión fáctica rechazara cualquier salida diplomática, Zelaya dijo el miércoles a teleSUR que da por terminado el proceso en San José porque los golpistas "se han negado a firmar acuerdos" y adelantó que el viernes estará en la frontera de Nicaragua con su país.

Además, agregó que "ha finalizado la mediación y el acuerdo ha fracasado. El derecho de volver a Honduras no me lo pueden negar, mi familia tiene centurias de trabajar en Honduras y además tengo un mandato del pueblo que nadie me lo puede negar".

En entrevista exclusiva para teleSUR, Zelaya reveló que este jueves y como el siguiente paso en su lucha, se trasladará a la fronteriza localidad de Estelí, en Nicaragua, porque "la idea es cruzar".

Explicó que se acercará a las localidades de Ocotal y Somotillo, al noroeste de Nicaragua, a donde llamó a los hondureños a acercarse para reunirse con ellos y saludarlos.

Por su parte, la mandataria chilena manifestó que "quisiera agradecer los esfuerzos que el presidente Arias ha realizado. Ha trabajado infatigablemente en el marco de las resoluciones de la OEA en la búsqueda de un compromiso para el restablecimiento de la democracia en Honduras".

Consideró, además, que "el acuerdo que Arias presentó contenía todos los elementos esenciales y las garantías para que las partes hubieran permitido construir este compromiso".

Zelaya, dijo el miércoles sobre Arias y su mediación que fue "positivo su esfuerzo, su buena voluntad", y detalló que si el tratado naufragó fue porque "la propuesta fue aceptada por nosotros en nuestro afán de ser tolerantes y demostrar que no es por nuestras posiciones (...) no hay acuerdo por este grupo golpista, lo cual refleja la bajísima calidad y soberbia de quienes han asumido el poder en Honduras".

"Si este pedido falló, creemos que ahora corresponde a la OEA adoptar todas las medidas adicionales que permitan dar cumplimiento a los objetivos de las resoluciones aprobadas por la Asamblea General Extraordinaria para generar condiciones que permitan que el hermano pueblo hondureño pueda efectivamente recuperar la democracia", aseveró la presidenta chilena.

Bajo la misma arista agregó que es muy importante "lamentar el que no se ha podido llegar a un acuerdo e instar a las partes a hacer todo lo posible para buscar una solución pacífica y evitar un derramamiento de sangre que sería una nueva tragedia para Honduras".

En alusión al posible tratamiento de ese asunto en la Cumbre del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), en la que Chile participará como país asociado, Bachelet indicó que existe una "alta probabilidad" de abordarlo.

Posiblemente "analizaremos otras medidas que podamos llevar adelante que permitan hacer todo lo que los países democráticos pueden hacer para apoyar la recuperación de la democracia en Honduras", concluyó.

[Fuente: Reuters, Asunción, Pry, 23jul09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes Golpe de Estado en Honduras
small logoThis document has been published on 24Jul09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.