EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22jul09


Amorim afirma que "los golpistas hondureños solo prolongan su agonía"


El canciller brasileño, Celso Amorim, afirmó hoy que "los golpistas hondureños solo prolongan su agonía" al resistirse a restituir en el poder al depuesto presidente Manuel Zelaya, "como exige toda la comunidad internacional".

Amorim declinó comentar las intenciones de Zelaya de regresar a su país, pese a la advertencia del nuevo Gobierno de que será detenido, pero dijo que "Brasil es totalmente a favor de la vuelta del presidente de Honduras y desea que eso se realice por medios pacíficos".

Según el ministro, "el Gobierno de facto, los golpistas, deben entender el clamor de la comunidad internacional", que ya se ha pronunciado en contra del derrocamiento de Zelaya y en favor del inmediato regreso al poder.

Amorim indicó que, al parecer, "los únicos que piensan diferente son los golpistas", de quienes dijo que "solo prolongan su agonía" y acabarán causando "mayores perjuicios al pueblo" hondureño.

"Es importante que los golpistas comprendan que pueden mejorar mucho la situación una vez que acepten la vuelta del presidente Zelaya", añadió.

Zelaya fue depuesto el pasado 28 de junio y enviado a Costa Rica por los militares y su cargo fue asumido por el entonces titular del Congreso, Roberto Micheletti.

El mandatario derrocado está dispuesto a regresar a Honduras, pese a que el nuevo Gobierno amenaza con llevarle a prisión, y ha dicho que eso puede ocurrir en cualquier momento.

Sin embargo, también ha señalado que antes de intentar volver a Tegucigalpa esperará a conocer el resultado de la mediación que lleva a cabo el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, quien se ha reunido en los últimos días con emisarios de Micheletti.

[Fuente: EFE, Brasilia, 22jul09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 23Jul09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.