EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20jul09


Denuncian que el batallón 3-16 está detrás de dirigentes del movimiento social


El ex capitán de policía Billy Joya Améndola, siniestro personaje miembro del batallón 3-16 que persiguió, torturó y desapareció a cientos de compatriotas en la década de los ochenta, vuelve a ser denunciado por perseguir a dirigentes del movimiento social.

La denuncia del presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Eulogio Chávez de que es sujeto de seguimiento por paramilitares dirigidos por el ex capitán de policía Billy Joya Améndola confirma la grave situación que experimentan dirigentes y dirigentas del movimiento social hondureño que se han manifestado contra el golpe de Estado en Honduras.

"Vengo aquí al Cofadeh a presentarme para hacer una denuncia en base a la persecución que estamos pasando desde el día que se dio el golpe de Estado en Honduras, después del 28 de junio", sostuvo Chávez.

Añadió que me han llegado a la casa paramilitares, han tomado fotografías, mis hijas me han llamado para decirme papi están tomándole fotografías a la casa, luego yo voy a un restaurante, a un supermercado, ahí me andan persiguiendo y toman fotografías.

"Pero últimamente sí me preocupa porque hace como dos o tres días estaba en un restaurante y llegaron dos tipos ahí a tomarme fotografías, pero así de una forma bastante provocativa y ellos dijeron que qué pruebas tenía yo para responsabilizar a una persona sobre los desaparecidos en Honduras", relató el maestro.

Entonces, prosiguió, esta situación sí ya me preocupa porque para mí esta es gente que la está mandando Billy Joya, una persona que sé que es muy peligrosa y que yo esto, no lo quiero dejar, así nomás, por eso vengo a poner la denuncia para que quede constancia y cualquier cosa que me pase, pues yo lo responsabilizo a él, dijo Chávez.

"Hay una persecución y una persecución permanente y esto pues a nosotros nos preocupa porque recuerde que el caso de Billy Joya es el asesor de seguridad nacional del Estado y conocemos su trayectoria y esto nos preocupa. Ahora con esto no nos va a meter miedo, nosotros vamos a continuar adelante", sostuvo.

Agregó que esta situación es para meternos miedo, con esto no nos van a detener, porque nosotros sí vamos a continuar en la lucha contra el golpe de Estado que se dio en Honduras desde el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado.

Consultado si ¿su experiencia es comparable con la ocurrida con dirigentes sociales en la década de los años ochenta en la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional?

El presidente del COPEMH señaló que "yo creí que ese tiempo ya no iba a volver a Honduras, yo creí que nunca más iba a volver a pasar esa situación, porque fue algo grave, pero hoy nos damos cuenta que vuelve el Alvarismo, nos damos cuenta que hoy ya no hay ninguna persona segura, personas que pertenecen a organizaciones sociales en el país; ya hoy no se sabe si uno va a llegar a la casa o no va a llegar".

El maestro relató que a cada rato le hacen llamadas a su teléfono celular y le dicen: …."mirá ya sabemos donde vivís, a qué hora salís de tu casa, a qué horas llegas, a dónde te llevas….". Entonces esta es una situación grave que no queremos volver a pasar lo que pasó en la década de los ochenta, donde desaparecía una persona y el malo era el desaparecido y el bueno era el que los desaparecía, apuntó Chávez.

El caso del profesor Eulogio Chávez es común al que vive la Coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz, Visitación Padilla, Gladys Lanza. Lanza denunció hace algunos días a defensoresenlinea.com, que sus perseguidores de ayer son casi los mismos de hoy.

Entre ellos el integrante del Escuadrón de la Muerte 3-16, Billy Joya, quien antes del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales, el pasado 28 de junio, le mandó un mensaje de muerte y con la advertencia de que se mantuviera quieta.

Billy Joya Améndola integró el Batallón de Inteligencia (3-16) y fundó el Escuadrón elite de represión "Lince", de los Cobras y primer comandante de esa agrupación.El gobierno de facto de Roberto Michelletti en Honduras nombró, como ministro asesor a Billy Joya.

Conocido por coordinar y dirigir torturas y asesinatos en Honduras durante la década de los años 80. Joya integró el Batallón de Inteligencia (3-16) y fundó el Escuadrón elite de represión "Lince", de los Cobras y primer comandante de esa agrupación.

De 1984 a 1991 permaneció en el escuadrón de la muerte 3-16, donde desempeñó diversos cargos, bajo el seudónimo de "Licenciado Arrazola". Se le imputa la responsabilidad criminal directa en al menos 16 casos y operativos especiales que dejaron más de una decena de personas muertas y torturadas por sus vínculos con organizaciones progresistas. La actuación de Joya fue denunciada en su momento.

[Fuente: Por Marvin Palacios, Defensores en línea, Tegucigalpa, 20jul09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 20Jul09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.