EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20jul09


Insulza: ''Nadie en el mundo apoya al régimen de Micheletti''


El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, declaró este lunes que en Honduras prevalece una dictadura y que nadie en el mundo apoya al régimen de facto que preside Roberto Micheletti.

"Aquí no hay nadie en el mundo que la apoye, no existe nadie en el mundo que la apoye, entonces, es una locura esto, pero una locura que le puede costar muy caro a los hondureños", subrayó Insulza a la chilena Radio Cooperativa.

El Secretario General del Sistema Interamericano declaró que el "ánimo es evitar la violencia y la confrontación entre los hondureños", al tiempo que admitió que "es casi imposible evitarlo o hacer llamados a la calma cuando la dictadura pretende a vista y paciencia de toda la gente quedarse en el poder".

Insulza se quejó de la falta de cooperación del gobierno de facto con los esfuerzos de la comunidad internacional, la OEA y el presidente costarricense, Óscar Arias, a cargo de la mediación entre Micheletti y el presidente legítimo y constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

Informó que, pese a que Zelaya dio todas las garantías que le pidieron, Micheletti "simplemente no estuvo dispuesto a restablecer la legalidad y la constitucionalidad", reportó Radio Cooperativa.

Luego que el diálogo que dirige el presidente costarricense fracasara, el Secretario General de la OEA ofreció una rueda de prensa en la que manifestó desde Washington que "vamos a mantener y a ampliar la presión" sobre el gobierno golpista.

Insulza anunció que este lunes se celebrará una Asamblea General extraordinaria de la OEA para analizar nuevamente la situación hondureña.

El secretario general no quiso "adelantar otras formas de actuar" de la OEA, pero lanzó un mensaje al régimen de Honduras, unánimemente condenado por la comunidad internacional: "esto es un golpe que fracasó y tienen que reconocerlo".

Insulza dijo que se deben aguardar las 72 horas propuestas por el presidente costarricense, Óscar Arias, para encontrar una salida a la crisis hondureña. Más adelante, el titular de la OEA reiteró su "disponibilidad" para buscar un "arreglo" a la crisis en Honduras, siempre que pase por la vía pacífica para no causar "traumas" y lo "más rápido posible".

Luego que la delegación del gobierno de facto hondureño consideró "inaceptable" la propuesta hecha por el presidente de Costa Rica y anunciara su retirada del proceso de mediación, Arias solicitó 72 horas para continuar haciendo esfuerzos para que los golpistas acepten el primer punto de su propuesta que es el retorno de Manuel Zelaya como mandatario y el retorno del orden constitucional en Honduras.

"No puedo renunciar a trabajar por lo menos tres días más para resolver el desacuerdo y lograr que se acepten los siete puntos de mi propuesta, en especial el primero", expresó Arias a la salida de la reunión entre ambas partes.

Agregó que si se le da el plazo podría resolver la situación y "tal vez así con ese esfuerzo podemos evitar un derramamiento de sangre en Honduras, que no se lo merece el pueblo".

Entretanto, el presidente legítimo de Honduras, quien fuera secuestrado y expulsado de su país violentamente el pasado domingo 28 de junio por el régimen golpista, anunció que el próximo fin se semana consolidará su retorno a este país, " como lo manda la Constitución", tras el rechazo del gobierno de facto a las propuesta hecha por su homólogo costarricense.

Desde la embajada de Honduras en Nicaragua, el mandatario anunció, que a partir de ahora y tras el anuncio del mediador, Óscar Arias, de suspender el diálogo por 72 horas, él y sus asesores organizarán el proceso para retornar al país con los mecanismos que le otorgan las leyes hondureñas.

También expresó que "la comunidad internacional tiene un reto, porque ha sido burlada por este grupo de golpistas", que han obstaculizado este domingo el diálogo que intentaba solventar la situación política en la nación.

"Si después de las 72 horas la comunidad internacional ha apretado como debería de apretarse al régimen, que se sostiene con la punta de la bayoneta, no duran ni 24 horas. Pero no podemos confiarnos, yo sólo confío en una elección pública transparente, libre y secreta. Tengo derecho a defenderla no voy a dejar solo al pueblo hondureño en esta lucha", sostuvo.

[Fuente: Telesur, Caracas, 20jul09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 20Jul09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.