EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17jul09


Hondureños evitan hablar de "golpe" militar


¿Crisis política? ¿Evento? ¿Problema? ¿Sucesión constitucional? La televisión hondureña y el Gobierno de facto apelan a los eufemismos para evitar describir el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya como un golpe militar.

Zelaya fue sacado en la madrugada del 28 de junio de la cama a punta de fusil por militares, subido a un avión en pijama y expulsado a Costa Rica. Para el Gobierno interino que lo reemplazó, fue un recurso extremo pero legal de frustrar sus aspiraciones de reelección.

"Nosotros lo tomamos como una sucesión constitucional porque está dentro de la Constitución de nuestra república. Prácticamente fue declarado inhabilitado", dijo Leonel Gálvez, uno de los organizadores de un mitin contra Zelaya realizado el jueves en Tegucigalpa.

"Se hizo de esta forma para evitar que hubiera muertos por causa de este problema político", añadió.

Zelaya, un empresario liberal cuya alianza con el presidente venezolano Hugo Chávez alarmó a muchos en Honduras, fue derrocado horas antes de que fuera celebrado un referéndum que algunos percibían como una maniobra para extender su mandato.

Su derrocamiento fue duramente condenado alrededor del mundo. Pero en Honduras es apoyado por el Parlamento, los empresarios, las fuerzas armadas y hasta bendecido por la Iglesia Católica.

Funcionarios del Gobierno interino del presidente Roberto Micheletti, designado por el Parlamento, aluden constantemente en los medios a la deposición como los "eventos políticos" o el "problema político" o la "defensa de la ley".

"Buscan mil formas de disfrazar la atrocidad que han hecho contra la democracia", protestó Hugo Navarro, un profesor de historia de 49 años que participó el jueves en un bloqueo de carreteras por la restitución de Zelaya.

Y es que la palabra "golpe" trae aún malos recuerdos en América Latina, asolada en el pasado por dictaduras militares a menudo llamadas simplemente "procesos".

"Ningún hondureño, sea o no militar, quiere ser asociado con ese término y eso llegó a la creación de un vocabulario alternativo para describir el derrocamiento del presidente Zelaya de una forma más digerible políticamente", dijo el analista Dan Erikson del Inter-American Dialogue en Washington.

"De hecho este rechazo a usar la palabra 'golpe' en Honduras da la sensación de que el país vive en un estado de negación", opinó.

[Fuente: Por Esteban Israel, Reuters, Tegucigalpa, 17jul09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 19Jul09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.